Roadtrips por Cataluña

Ruta de los 3 Valles: Boí, Arán y Pallars Sobirà

Top 10 Highlights de la ruta en coche por los Pirineos

  1. Congost del Mont-rebei
  2. Centre Astronòmic del Montsec
  3. Ruta de las iglesias románicas de Boí
  4. Parque Nacional de Aigüestortes (vertiente Boí)
  5. Ruta de los pueblos tradicionales de la Vall d’Aràn
  6. Artiga de Lin
  7. Sant Bertrand de Commingues y Luchon
  8. Pla de Beret i Santuari de Montgarri
  9. Parque Nacional Llac de Sant Maurici (vertiente Pallars)
  10. Rafting en el Noguera Pallaresa

Itinerario recomendado por lo mejor de los Pirineos

Día 1. Ciudad de origen – Congost del Mont-rebei (Parc Astronòmic Montsec)

Hoy nos acercamos a la Serra del Montsec, en la frontera entre Catalunya y Aragón. Aquí visitaremos uno de los paisajes más sobrecogedores y espectaculares de España, el Congost del Mont-rebei. Se trata de un desfiladero muy estrecho, pero muy alto, con paredes de hasta 500 metros, que se puede recorrer por una cornisa excavada en la piedra y atravesando varios puentes colgantes. El agua del congost tiene un color azul turquesa que lo hace muy atractivo. Es posible, además, navegar en kayac, toda una experiencia aventurera.

 

Por la tarde-noche recomendamos subir al Parc Astronòmic del Montsec y hacer una visita guiada, donde os explicarán los instrumentos que utilizan para investigar las estrellas y aprenderéis sobre las constelaciones de nuestra Galaxia. Los cielos del Montsec están considerados muy buenos para la observación del Universo ya que tiene poca contaminación lumínica.

Día 2. Montsec – Vall de Boí (Visita románico)

Hoy nos trasladamos a la Vall de Boí, un fantástico museo de arte románico al aire libre y entre montañas. Aquí se encuentra un conjunto de ocho iglesias y una ermita románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recomendamos visitar; Sant Climent de Taüll (no os podeis perder el “mapping” del Pantocrator) i Santa Maria de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulàlia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Maria de Cardet, la Assumpció de Coll i la ermita de Sant Quirc de Durro.

Día 3. Vall de Boí (Parque Nacional d’Aiguestortes i Llac Sant Maurici)

Hoy recomendamos visitar el Parque Nacional d’Aigüestortes i Llac de Sant Maurici, el único parque de la red nacional que se encuentra en Catalunya. Desde esta vertiente de la Vall de Boí podréis visitar la zona de Aigüestrotes. Un vehículo 4x4 os subirá hasta el planell d’Aigüestortes, desde donde parten multitud de excursiones de todos los niveles. Recomendamos disfrutar del día caminando por este entorno natural tan espectacular. Consultar posibles rutas en la oficina de información del parque.

Día 4. Vall de Boí – Vall d’Arán (pueblos tradicionales y Vielha)

Hoy nos trasladamos hasta la Vall d’Arán, el único valle de Catalunya que da a la vertiente Atlántica. Hoy recomendamos visitar algunos de los pueblos tradicionales araneses que todavía se conservan muy auténticos. Los mejores están por la carretera que va a Francia; Begós (con vistas al Aneto), Vilamós, Arres de Sus, Arres de Jos, Las Bordas, etc. Por la tarde podeis pasear por Vielha y cenar una fondie en algún restaurante típico.

Día 5. Vall d’Arán (Artiga de Lin, Uelhs deth Joeu)

Hoy recomendamos ir a la Artiga de Lin. Este es uno de los escenarios más bonitos y espectaculares de la Vall d’Arán. Es un circo glaciar perfecto, un escenario de montaña de película. Hace frontera natural con Huesca, y es inicio de una de las rutas que llevan al Aneto, el pico más alto de los Pirineos (3.404 m). Podeis caminar hasta el fondo del valle o simplemente contemplar el paisaje. De bajada podeis parar en el salto de agua Uelhs deth Joeu.

Esta autoruta seldrive por los Pirineos está diseñada según mi experiencia de múltiples viajes por la zona. Es un viaje perfecto para hacer con niños. Es un viaje activo y con un componente cultural muy interesante. Es uno de los mejores viajes que se pueden hacer por Cataluña.

Día 6. Vall d’Arán (Saint Bertrand de Commingues, Bagneres de Luchon, el Portillon)

Hoy recomendamos hacer una incursión a Francia, aprovechando la cercanía, para visitar Saint Bertran de Commingues, un pueblecito medieval precioso, con una iglesia que parece la de “En el nombre de la Rosa”, que sobresale por encima del pueblo. Nos os perdáis el precioso claustro y el órgano de la iglesia. Dice la leyenda que Herodes fue desterrado a este pueblo, desde los confines de Judea, y que aquí, murió y fue enterrado (hay un yacimiento romano a la entrada del pueblo). Seguidamente podeis ir a Bagneres de Luchon, una población que tuvo su esplendor a mediados del siglo XX gracias a sus aguas termales. Aún hoy en día, funcionan varios centros.

 

De regreso a la Vall d’Arán bajareis por el puerto de montaña de el Portillon. Por aquí han pasado muchas etapas del Tour de France. Es una carretera de montaña que transcurre entre bosques de pino preciosos, muchas curvas y panorámicas preciosas.

Día 7. Vall d’Arán (Arties, Salardú, Tredós, Baqueira, Pla de Beret i Montgarri) - Port de la Bonaigua – Vall de la Noguera Pallaresa

Hoy recomendamos visitar los pueblos que van desde Vielha hacia Baqueira. Son pueblos muy bonitos, que conservan, aún, su núcleo antiguo, pero que sufren desde hace varias décadas la influencia del turismo de esquí masivo. Los pueblos más bonitos son Arties, Salardú y Tredós.

 

Baqueira es el centro de esquí por excelencia del Pirineo. Estas son las mejores pistas de España, así que si queréis esquiar, no hay mejores pistas que aquí. Sin embargo, este programa está diseñado para hacerlo fuera de la temporada de esquí. En estas fechas, no hay nada que ver ni hacer en este núcleo de población.

 

Si es interesante acercarse a el Pla de Beret. Es una meseta espectacular de prados, siempre llena de caballos y vacas. Desde aquí salen varias excursiones interesantes, la más bonita es la que va al Santuari de Montgarri, un minúsculo núcleo de población situado en medio de montañas. Esta excursión también se puede hacer en bicicleta o en coche, para los que no les guste caminar…

 

Seguidamente os poneis en ruta hacia la Noguera Pallaresa a través del Port de la Bonaigua. También es posible llegar siguiendo el curso del Noguera Pallaresa (Planell de Perosa, Alos d’Isil, Arreu, pero esta carretera es solo apta para vehículos 4x4)

Día 8. Vall de la Noguera Pallaresa (Parque Nacional d’Aiguestortes i Llac Sant Maurici)

Hoy recomendamos hacer una segunda visita al Parque Nacional d’Aigüestortes i Llac de Sant Maurici para conocer esta otra vertiente. Desde aquí se visita el Llac de Sant Maurici. Se sube en 4x4 desde Espot. Tendréis la oportunidad de caminar por uno de los escenarios pirenaicos más bellos de nuestro país. Una de las rutas más populares es “Cap a les Agulles d’Amitges”, que pasa por el lago que da nombre al parque y desde donde se pueden apreciar las moles rocosas “Els Encantats”, la cascada de Ratera y múltiples lagos. Consultar rutas en el centro de información del parque.

Día 9. Vall de la Noguera Pallaresa (Rafting) – ciudad de origen

Para finalizar el programa de viaje a lo grande, recomendamos hacer un rafting en el río Noguera Pallaresa. Este es uno de los mejores ríos de Europa para la practica de este deporte de aventura. Hay, sin embargo, tramos tranquilos y seguros para hacer en familia, con niños. No os podeis perder la sensación de meteros por los remolinos y los rápidos del río y sentir el agua helada que baja de las montañas.

 

También hay la posibilidad de descender el río Noguera Pallaressa en kayac, una modalidad para los más experimentados.

 

Regreso a vuestra ciudad de origen y fin del viaje.

Mapa de la ruta por los 3 valles: Boí, Arán y Pallars

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.