Self drive por Cataluña

"Lo mejor de las Tierras del Ebro"

Top 10 Highlights del viaje en coche por el Delta del Ebro

  1. Navegar el río Ebro en kayac
  2. Visita del castillo templario de Miravet y Tortosa
  3. Visita de la cueva de “las Maravillas” de Benifallet
  4. Visita de la “catedral del vino” de Pinell de Brai
  5. Trek a “La Foradada” con impresionantes vistas al Delta del Ebro
  6. Crucerito a la desembocadura del Ebro
  7. Caminar por las larguísimas playas desiertas del Delta del Ebro
  8. Actividades en el Delta: bicicleta, observación aves, conocimiento de la cultura, musclerías, etc.
  9. Comer un arrocito rico del Delta del Ebro
  10. Baño entre atunes gigantes

Itinerario recomendado por lo mejor del Delta del Ebro

Día 1. Kayak por el río Ebro de Mora la Nova a Miravet – visita castillo de Miravet – Benifallet

Iniciaremos el programa de viaje por las Tierras del Ebro en Mora la Nova, desde donde saldremos en kayac para descender de forma tranquila por el río Ebro. Esta actividad es ideal para familias con niños (a partir de 10 años). El tramo hasta Miravet es precioso, nos encontraremos con una ribera natural, pasaremos por debajo de varios puentes, pararemos en una islita y nos dejaremos arrastrar por la corriente como si fuera un parque acuático natural, y finalmente llegaremos por el río a Miravet, una población hermosa con un castillo imponente en lo alto.

 

Seguidamente visitaremos Miravet y su castillo templario. Esta población tiene orígenes musulmanes y se pueden apreciar perfectamente en el entramado de sus callejuelas. Sorprende su ubicación, en una curva del río Ebro. Desde la parte alta del pueblo se domina visualmente una gran extensión de tierra. Pero Miravet destaca, sobre todo, por su espectacular castillo. La antigua fortaleza islámica fue convertida por la orden del Temple en castillo-convento a mediados del s. XII. De estilo románico cisterciense y espíritu cruzado, está considerado uno de los mejores ejemplos la arquitectura religiosa y militar de la orden del Temple en todo Occidente, junto con el de Peñíscola.

Día 2. Cuevas de Benifallet - Pinell de Brai - Tortosa

Esta mañana visitaremos la “cueva de las Maravillas” de Benifallet. Este pueblo de la ribera del Ebro esconde en sus entrañas un secreto maravilloso. Se trata de 6 cuevas intactas; “Maravillas”, "L’Avenç del Sitó”, cueva “d’en E. Marigot”, cueva del’Aumediella Gran”, la cueva “del Dos”, y “l’Avenç del Catalanismo”. De todas estas solo está permitida la visita de dos de ellas; “Maravillas” (550 m) y “del Dos” (260 m). La visita es fascinante porque se pueden ver las formaciones que se han ido creando a lo largo de los milenios a base del goteo de agua y sedimentos. Os esperan estalactitas, estalagmitas, columnas, candelabros, etc. La visita será guiada, y nos irán explicando cosas sobre las cuevas.

 

Seguidamente iremos a Pinell de Brai para visitar la “Catedral del vino”. Se trata de una bodega de estilo modernista increíble, construida entre 1919 y el 1927 por el arquitecto Cesar Martinell, discípulo de Gaudí. Hoy en día es una bodega cooperativa.

 

Finalmente llegaremos a Tortosa, la gran población de la región. Esta tarde podeis dar una vuelta por el casco antiguo, con varios edificios históricos interesantes; la basílica-catedral de Santa María, una obra de arte del gótico catalán. Los Reales Colegios de estilo renacentista (Colegio de San Jaume y San Matías, Colegio de Santo Domingo y San Jorge y la iglesia de Santo Domingo).

 

Pero lo más interesante de Tortosa es el castillo de la Suda (palabra de origen árabe que significa castillo o fortaleza). Este imponente castillo domina la ciudad y su entorno desde lo alto, desde aquí las vistas son impresionantes. Fue construido en tiempos de Abderramán II en el siglo X. Ha sido residencia de musulmanes, templarios y reyes cristianos durante siglos. Hoy en día es el Parador de Turismo de Tortosa, un precioso alojamiento histórico.

 

Alojamientos recomendables en Miravet y Tortosa

 

Palau de MIravet (Miravet)

Hotel Villa Retiro (Cherta)

Parador de Tortosa


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Miravet, Tortosa

Día 3. Tortosa – Trek “La Foradada del Montsià” – Delta del Ebro (Playa de Riumar)

Esta mañana recomendamos hacer un trek fácil, pero muy bonito, se trata de “La Fordada del Montsià”. Es una excursión de aprox. 2:30 horas (ida y vuelta), con un desnivel acumulado de 435 metros, unos 5 km el total ida y regreso. Se llega a una altura de 683 metros snm, desde donde se obtienen las mejores panorámicas del Delta del Ebro. Desde aquí podremos apreciar perfectamente las “bañas” del Delta y  todo su cuerpo creado por los sedimentos arrastrados por el río Ebro a lo largo de miles de años. En la cima de la serra del Montsià encontraremos también un marco fantástico en forma de arco de piedra, desde donde nos podremos hacer una bonita foto.

 

Tras realizar la excursión, recomendamos ir a la playa de Riumar, una de las más bonitas del Delta del Ebro para descansar y relajarnos.

Día 4. Delta del Ebro: Crucero hasta la desembocadura – Poblenou del Delta - Observación de aves (Centro de interpretación del Delta)

Esta mañana recomendamos hacer una excursión en barco hasta la desembocadura del río Ebro. La actividad dura unas 2 horas y se recorre el río, viendo las riberas de este, llenas de cañaverales, embarcaderos, cabañas típicas del Delta, la Isla de Buda (no se puede visitar), hasta la desembocadura, donde el agua dulce del Ebro se junta con el agua salada del Mar Mediterráneo. Se puede incluso apreciar la diferencia de color de las aguas. Es esta una excursión muy interesante que ayuda a entender lo que es el Delta del Ebro.

 

Seguidamente recomendamos conocer uno de los pueblos más característicos y más bonitos del Delta, Poblenou del Delta. Es una sencilla población con una iglesia y casas blancas, rodeada de campos verdes de arroz y muchas palmeras. Aquí es uno de los mejores sitios para comer un buen arroz, la especialidad de la zona.

 

Por la tarde podeis ir a uno de los centros de interpretación del Delta; MonNatura, donde podréis conocer la cultura del Delta y navegar en una barca típica de aquí, la “pontona”. O la “casa de Fusta”, desde donde podréis observar aves. El delta del Ebro es un paraíso para la ornitología. Aquí habitan especies como los flamencos, gaviota corsa, polla azul y cientos de otras especies, no en vano, el Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes de Europa.

 

Esta tarde podeis ver la puesta de sol desde la Laguna de la Escanyissada o la Laguna de la Tancada, sin duda, uno de los mejores paisajes del Delta.

La autoruta seldrive por las Tierras del Ebro es uno de los mejores viajes que se pueden hacer por Cataluña. Es una zona única y diferente a todo lo demás. La presencia del río Ebro lo transforma todo. Es, además, un destino perfecto para los amantes de la fotografía por los amaneceres y atardeceres que aquí se contemplan.

Día 5. Delta del Ebro: Caminata desde Playa Marquesa a Far del Fangar – Bassa de les Olles

Hoy dedicaremos toda la mañana a explorar la zona del Fangar. Recomendamos ir a playa Marquesa y desde ahí caminar hasta el Far del Fangar. Es una caminata de unos 2 km por trayecto. Pasareis toda la mañana en la playa. Son playas kilométricas, con pequeñas dunas (no se pueden pisar) y con poca gente, así que parece que estéis en un desierto. Podeis bañaros y disfrutar de la tranquilidad del Delta. Al final, en la Punta del Fangar se encuentra el Faro, un precioso cilindro blanco de 20 metros de altura que avisa a los marineros de la presencia de tierra a su alrededor.

 

Por la tarde recomendamos ir a la zona de la Bassa de les Olles, la laguna más pequeña del Delta, donde hay preciosos senderos entre arrozales para recorrer caminando o en bicicleta y una red de miradores (4) para la observación de aves. También hay posibilidad, si os quedan fuerzas, de navegar en kayac por la bahía del fangar para visitar las “muscleras” o granjas de mejillones y ostras.

 

Hoteles recomendables en el Delta del Ebro

 

Delta Hotel (Deltebre). Ideal para ir con niños

Masia Tinet (Deltebre)

Lo Hotel del Poblet (Poble nou del Delta)

Barraca Gran (Deltebre). Ideal para familias


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Delta del Ebro

Día 6. Excursión en bicicleta – visita musclerias – Playa del Trabucador hasta Punta de la Banya

Esta mañana recomendamos hacer alguna de las rutas en bicicleta por el Delta del Ebro, hay varias opciones: La ruta de las Lagunas (26 km), desde el Ecomuseo Deltebre hasta la Desembocadura (32 km), desde el Ecomuseo Deltebre hasta la Bahía del Fangar (17 km), desde l’Aldea a l’Ampolla (25 km), el itinerario familiar por Riumar (10 km), desde Amposta hasta la Casa de Fusta (28 km), desde Sant Carles de la Ràpita hasta la Casa de Fusta (25 km), el “Camino de Sirga del Delta” (44 km), la fachada fluvial de Deltebre (13 km), la “Bassa de les Olles” (5 km), etc. Todas estas rutas son totalmente planas, sin desnivel, así que están al alcance de todo el mundo.

 

Seguidamente recomendamos hacer la visita de una muscleria, donde vereis todo el montaje que tienen organizado en el mar para criar ostras y mejillones. Os explicarán muchas cosas a cerca de esta práctica y al final tendréis una degustación del producto, muy típico del Delta del Ebro.

 

Por la tarde recomendamos ir a la playa del Trabucador, con agua a los dos lados, desde donde podeis caminar hasta la Punta de la Banya, para ver la puesta de sol, siempre muy bonita desde aquí.

Día 7. Visita Lonja de pescado Sant Carles de la Ràpita – baño con atunes gigantes en l’Atmella de Mar

Esta mañana recomendamos ir a la Lonja de Pescado de Sant Carles de la Ràpita. Aquí, la actividad pesquera sigue siendo una de las formas de vida de la gente y siempre son muy animadas. Llega pescado de todo tipo, fresco y de buena calidad. Es muy interesante ver como los tenderos toman partido en la subasta de pescado.

 

Seguidamente y para finalizar el programa de viaje, realizaremos una de las actividades más impresionantes que existen, bañarte con atiunes gigantes. Se trata de la visita de las granjas de atún gigante, que hay frente a l’Atmella de Mar. A un par de millas mar adentro se encuentran 7 u 8 piscinas con miles de atunes gigantes. Llegaremos en un catamarán que se amarrará a una de ellas. Seguidamente, nos darán gafas y tubo y nos tiraremos dentro de una de estas piscinas (delimitadas solo con redes), donde podremos ver nadar a este pescado tan espectacular. Podremos darles de comer prácticamente de la mano, pero no os preocupéis porque no se dejan tocar, son muy escurridizos. Estamos hablando de atunes de 300 kg, así que, imaginaros lo grandes que son. Impresiona ver su potencia y agilidad para nadar, da incluso ¡un poco de miedo! Pero la experiencia merece mucho la pena, es algo para recordar toda la vida.

Mapa de la ruta por lo mejor de las Tierras del Ebro

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.