Rutas en coche por Andalucía - Ruta "Al Andalus"

Se conoce como Al-Ándalus tanto al territorio de la península Ibérica bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492, como, asimismo, al conjunto del territorio peninsular, con independencia de su adscripción político-religiosa durante la Edad media.

 

Tras la invasión musulmana de la península, Al-Ándalus se integró inicialmente en la provincia norteafricana del Califato Omeya para más tarde convertirse en un emirato y, posteriormente, en un califato independiente del poder Abasí. Con la disolución del califato en 1031, el territorio se pulverizó en varios reinos Taifa, que a su vez dieron lugar a sendas invasiones bereberes: la Almorávide y la Almohade.

 

Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos refugiados en las montañas del norte peninsular, el nombre de al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo ocupación arabo-musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al dominio musulmán en la península.

 

Al-Andalus fue una civilización que irradió una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente. Situada en tierra de encuentros, de cruces culturales y fecundos mestizajes, al-Andalus fue olvidada, después de su esplendor, tanto por Europa como por el universo musulmán, como una bella leyenda que no hubiera pertenecido a ninguno de los dos mundos.

Top 10 Highlights del selfdrive por Andalucía

  1. La catedral de Granada
  2. El barrio del Albaicín y el Mirador de San Nicolás
  3. La Alhambra de Granada
  4. El barrio de Sacromonte y sus cuevas flamencas
  5. El mollete de Antequera
  6. Las ruinas de Medina Azahara
  7. La mezquita-catedral de Córdoba
  8. Setenil de las Bodegas
  9. Plaza de toros de Ronda y el Puente Nuevo
  10. El Caminito del Rey

Itinerario en coche recomendado por Andalucía

Día 1. Ciudad de origen - Llegada a Granada

Llegada a Granada. Traslado al hotel y resto del día para empezar a explorar Granada, una de las ciudades más bonitas de España.

 

Recomendamos visitar el centro histórico, que se sitúa alrededor de la catedral. También visitar la tumba de los Reyes Católicos y su hija Juana, en la Capilla Real. Detrás de la catedral encontrareis el Palacio de la Madraza, una antigua universidad árabe, hoy son dependencias municipales. También es interesante visitar el Corral del Carbón, de la época morisca que aún hoy se utiliza como teatro.

 

Las vistas más hermosas de la Alahambra se obtienen desde el mirador de San Nicolás, que lo encontrareis en el antiguo barrio árabe de el Albaicín. En este barrio se encuentran varias iglesias como la de Santa Ana, de estilo mudéjar, casas típicas o cármenes, con huerta y jardín. También algún palacete morisco como el de Dar Al Horra y vestigios de unos baños árabes del siglo XI. Recomendamos subir al mirador de San Nicolás al atardecer, para ver la puesta de sol sobre la Alhambra.

 

De bajada a la ciudad, podeis pasar por la zona de las teterías, es como si estuvierais en Marruecos. Todo son pequeños locales donde sirven té de todos los gustos y shisha para fumar. También podeis tapear. Hay locales históricos como Chikito, Casa Enrique, Antigua Bodega Castañeda o La Esquinita que ofrecen una extensa variedad. Son platos típicos de la gastronomía granadina, por ejemplo, la tortilla de Sacromonte (elaborada con sesos, criadillas y huevos), las habas con jamón de Trevélez o el remojón de bacalao y naranja.

Día 2. Granada

Hoy dedicareis la mañana a visitar uno de los monumentos más importantes y bellos que tenemos en España, la Alhambra. Es recomendable comprar las entradas con mucha antelación ya que está controlado el número de visitantes a este monumento.

 

Vale la pena subir a pie por la Cuesta de Gomérez. La Alhambra tiene zonas ajardinadas de libre acceso y horario, y otras en las que se exige el pago de una entrada: los palacios de los sultanes nazaríes, el pabellón de recreo y los jardines del Generalife, y el Palacio de Carlos V, que alberga el Museo de la Alhambra y el de Bellas Artes. Merece la pena visitar este monumento con calma y una audio-guía.

 

Por la tarde podeis visitar el barrio de Sacromonte, famoso por sus cuestas y cuevas, es el barrio más gitano de Granada, además de cuna del flamenco. Diversos tablaos organizan zambras o fiestas de baile y cante flamenco. El paseo por el barrio ofrece perspectivas sobre la Alhambra.

 

NOTA: Posibilidad de añadir algún día en Granada si os gusta esquiar. A media hora en coche se encuentran las pistas de ski de Sierra Nevada (80 km de pistas). También hay posibilidad de hacer un trekking al Mulhacén (3.479 m), el pico más alto de la Península Ibérica.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Granada

Día 3. Granada – Antequera – Medina Azahara – Córdoba

Hoy os poneis en marcha hacia Córdoba, pero antes de llegar recomendamos hacer dos paraditas; la primera en Antequera, un pueblo típico del interior de Andalucía, formado por un laberinto de casas blancas y una preciosa Alcazaba. Recomendamos visitar este monumento y tomar un mollete típico de Antequera, son deliciosos…

 

Continuación hacia Córdoba. Ya casi llegando a la ciudad de los califas, recomendamos visitar las ruinas de Medina Azahara, una ciudad palatina que hizo construir Abderramán III en el 936. En el 1013 fue destruida por los bereberes. Las ruinas son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Son un ejemplo maravilloso de la civilización árabe que estuvo en la Península Ibérica durante 800 años.

 

Llegada a Córdoba. Esta tarde-noche recomendamos dar una vuelta por la judería más bonita de España y rodear la mezquita para ver las puertas iluminadas. También podeis cenar en algún restaurante que os guste de la zona.

Esta autoruta selfdrive por Granada, Córdoba y Ronda me tiene robado el corazón. Cada dos años necesito viajar a Andalucía para respirar el ambiente, impregnarme de su belleza, oler sus ciudades y pueblos y probar su gastronomía. Sin duda Andalucía es uno de los mejores destinos de España para escaparse.

Día 4. Córdoba

Esta mañana recomendamos visitar la impresionante mezquita-catedral de Córdoba. Este es uno de los monumentos más espectaculares que tenemos en nuestro país. En su interior podréis ver una mezcla de estilos, árabes, renacentistas, barroco… cada época ha adaptado este templo a sus gustos y necesidades. Sería interesante que hicierais la visita con un guía o audioguía para que os explicasen bien todos los detalles de este magnífico monumento. Maravilloso también el patio de los naranjos y las puertas de entrada a la mezquita.

 

Seguidamente podeis bajar caminando hasta el río para ver el Puente romano, construido en tiempos de Augusto. Éste salva el Guadalquivir entre la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra, fortaleza árabe que alberga un museo dedicado a la ciudad y a las tres culturas que forjaron su idiosincrasia. Al lado encontrareis el Alcázar de los Reyes Cristianos.

 

Para comer, os podeis acercar a la plaza de la Corredera, donde hay bares de tapas típicos de Córdoba y de paso podeis visitar el templo romano, que está al lado.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Córdoba

Día 5. Córdoba – Setenil de las Bodegas – Ronda

Hoy dejáis Córdoba y conducís a través de las Cordilleras Béticas hasta Setenil de las Bodegas, un pueblo increíble de la serranía gaditana, situado en un enclave bellísimo, en el cañón del río Trejo. Lo que hace único a este pueblo es que gran parte de sus viviendas están construidas bajo un saliente de roca que lo convierten en uno de los pueblos más originales de España. Recomendamos recorráis las calles “Cuevas del sol”, “Cuevas de la Sombra”, “Calle Calcetas”, etc.

 

Continuación hasta Ronda, otro de los pueblos más bonitos de Andalucía. No os podeis perder el “Puente nuevo”, el símbolo de Ronda. Se trata de una obra arquitectónica impresionante de 1793, de 100 metros de alto, que une el casco antiguo con la ciudad nueva.

 

Otra de las visitas “obligatorias” de Ronda es la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el museo taurino que alberga esta. Aquí se celebra cada año una corrida goyesca, organizada por los hermanos Ordoñez. La plaza es de las más antiguas de España (1785)

 

El pueblo de Ronda es precioso y está lleno de casas señoriales, palacetes, casas blancas, iglesias y miradores. 


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Ronda

Día 6. Ronda – el Caminito del Rey – Málaga – ciudad de origen

Hoy recomendamos una actividad muy popular en la zona de Málaga, caminar por el Caminito del Rey. Se trata de un sendero de 7,7 km que transcurre primero por un bosque y seguidamente por un desfiladero que se salva a través de pasarelas de madera colgadas de las paredes de piedra, y puentes colgantes. El escenario es fantástico y la excursión no tiene ninguna dificultad. Es una actividad muy bonita y que os permitirá respirar aire puro.

 

Si estás interesado en hacer el Caminito del Rey no dudes en echar un vistazo a esta excursión guiada

 

Finalizada la excursión, en ruta hacia el aeropuerto de Málaga, devolución del coche y vuelo con destino ciudad de origen.

Mapa de la ruta "Al Andalus" por Granada, Cordoba, Ronda y el "Caminito del Rey"

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.