Viajes en coche por Italia - Lo mejor de Sicilia

Valle de los Templos en Agrigento

Top 11 Highlights del viaje en coche por Sicilia

1. Palermo y su decadencia encantadora
2. La impresionante catedral de Monreale
3. El templo de Segesta
4. Los acantilados de Scala dei Turchi
5. El Valle de los Templos en Agrigento
6. Los mosaicos de Villa Casale Romana
7. El triángulo barroco de Ragusa, Módica y Noto
8. Siracusa y su precioso barrio antiguo de Ortigia
9. El volcán Etna
10. El teatro griego de Taormina con vistas al mar y al Etna
11. Las Islas Eólias

Itinerario de viaje recomendado por Sicilia

Día 1. Vuelo a Palermo

Vuelo a Palermo. Traslado al hotel y resto del día para empezar a explorar esta fascinante ciudad. Palermo es una ciudad con aspecto decadente, pero con una catedral en cada esquina. Se intuye que tuvo una época de esplendor. Por Palermo han pasado prácticamente todas las civilizaciones que han dominado el Mediterráneo; griegos, romanos, normandos, catalanes, españoles, turcos, etc.

Día 2. Palermo (Visita Monreale)

Día completo para visitar Palermo, una de las principales atracciones de Sicilia. No os podeis perder lo siguiente: La catedral normanda, el Palacio de los Normandos (con la Capilla Palatina en su interior), el famoso cruce de “i quattro canti”, el mercado de la “Vucciria” (parece un zoco árabe) o el de Ballaro, San Giovanni degli Eremiti y San Cataldo (con sus cúpulas musulmanas), el Teatro Massimo Vittorio Emmanuelle, alguno de sus palacios, como el Palacio Gangi (donde se filmó “El Gatopardo” de Viscontti) o el Palacio Mirto. La plaza Pretoria y la plaza Bellini con sus estatuas.

 

Ya en las afueras de la ciudad, no os podeis perder las Catacumbas de los Capuchinos, un lugar tenebroso que ver en Sicilia y la catedral de Monreale, de estilo normando-bizantino, una de las catedrales más bonitas que he visto nunca.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Palermo

 

Día 3. Palermo – Segesta – Selinunte – Scala dei Turchi – Agrigento

Hoy dejamos la ciudad y nos dirigimos al interior de la isla. La primera parada recomendada es en el templo de Segesta, un espectacular templo dórico períptero (rodeado de columnas) y hexástilo (con seis columnas en el frente) inacabado (de finales del siglo V a. C.) está construido en una cima justo a las afueras de la antigua Segesta, con una vista muy bella sobre el valle. Es uno de los templos griegos mejor conservados del mundo y una de las cosas más bonitas que ver en Sicilia. Seguramente por varias causas a la vez: por su aislamiento en lo alto de un cerro, sin tentaciones de utilizarlo para materiales de construcción locales, y porque nunca ha sido profanado debido a que no se había completado. Nunca se le puso tejado, y sus columnas permanecen en bruto, esperando ser estriadas.

 

Continuación hacia Selinunte, una antigua ciudad griega del periodo clásico. Fue un rico centro comercial de la Magna Grecia. El sitio arqueológico, en el que destacan los restos de las fortificaciones y numerosos templos de orden dórico, se considera el más extenso de Italia y también de Europa. Merece una visita.

 

Seguimos ruta hacia Agrigento. Recomendamos una paradita en la Scala dei Turchi, unos acantilados espectaculares de piedra caliza blanca, donde podréis daros un baño en el mar.

 

Llegada a Agrigento para hacer noche.

 

Hoteles recomendables en Agrigento

Dimora dei Templi (cerca del Valle de los Templos)

Hotel Villa Athena

 

Hoteles recomendables en Piazza Armerina

Agriturismo Bannata

Agriturismo Giglio

 

Día 4. Agrigento (Valle de los Templos) – Enna – Piazza Armerina

Esta mañana recomendamos visitar el Valle de los Templos, a las afueras de Agrigento, una de las visitas más interesantes que hacer en Sicilia. Se trata del parque arqueológico más importante de Sicilia. Es Patrimonio de la Humanidad Unesco y conserva 8 templos construidos entre los años 510 y 430 ac. El templo de la Concordia es el mejor conservado, pero también se pueden visitar el templo de Hera (o de Juno), el templo de Heracles, el templo de Zeus olímpico, templo de los Dioscuros (Castor y Pólux), templo de Hefesto, templo de Démeter y el templo de Asclepio. Tmabién se pueden ver necrópolis, zonas residenciales, la tumba de Theron, etc.

 

Finalizada la visita del Valle de los templos, que os puede llevar una mañana completa, seguís la ruta con destino Piazza Armerina. En ruta podeis visitar Enna, una población situada justo en el centro de la isla, por eso los romanos la llamaban “Umbilicus Siciliae”. Enna se encuentra ubicada en lo alto de una colina de 1.000 metros de altitud. Desde allí hay unas vistas impresionantes de la región. También podeis visitar la catedral, que destaca por encima de todos los edificios del pueblo.

 

Llegada a Piazza Armerina donde tenéis que visitar “Villa Casale romana”, una de las cosa más sorprendentes que conocer en Sicilia. Si no llegáis a tiempo para visitarla esta tarde lo podeis hacer mañana por la mañana, pero no os la podeis perder.

Día 5. Piazza Armerina (Villa Casale romana) – Módica – Ragusa

Esta mañana visitareis Villa Casale Romana. Se trata del complejo con mosaicos romanos mejor conservado del mundo. Es la lujosa villa romana donde residió Maximiano, que gobernó el imperio del 286 al 305 dc, en un contexto de fragmentación del imperio en dos partes, el de Occidente y el de Oriente. Además de por su extensión (3500 m2) la villa destaca por contar con un pavimento de mosaicos que decoran la mayor parte de las dependencias de la villa. En total más de 50 salas que en 1997 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad Unesco. El estudio de los motivos ha permitido a los historiados conocer detalles importantes de la sociedad romana de la época, como por ejemplo, que las mujeres ya utilizaban bikinis. Dichos motivos van desde elementos de la vida cotidiana a juegos, actividades deportivas, danza, cortejo, masajes, juegos de niños, caza y mitología.

 

Visitada la Villa Casale romana, seguís la ruta hacia Módica. En esta región del sudeste de Sicilia podeis visitar el triángulo Módica-Noto-Ragusa. Tres ciudades con importantes edificios barrocos.

 

En Módica podeis pasear por sus intrincadas calles y ver la iglesia de San Giorgio. Este es uno de los templos barrocos más efectistas de Sicilia. Se alza entre la maraña de casas ocres tras 250 peldaños y su construcción en tres niveles no pasa desapercibida en el amasijo medieval. Por dentro tiene mucho color y es muy llamativa.

 

En Módica no podeis dejar de probar el chocolate. Aquí lo fabrican siguiendo la tradición azteca y es buenísimo.

 

Continuación hacia Ragusa, una de las poblaciones más bonitas de la isla. La mayoría de atractivos que ver en Ragusa se concentran en la zona baja, Ragusa Ibla, un intrincado laberinto de callejones sobre el valle repleto de palazzi de estilo barroco y casas de piedra gris. La ciudad se vio muy dañada por el terremoto de 1693, y de ahí surgió la llamada Ragusa Superiore, la parte moderna de la urbe encaramada sobre una colina aneja, una villa moderna y bien trazada. A pesar de ello, la aristocracia del siglo XVII se negó a abandonar su centro y decidió reconstruir el casco histórico de nuevo. Las dos ciudades se unieron y hoy son una curiosa capital de provincia. No os podeis perder la catedral de San Giorgio con su fabulosa cúpula neoclásica. También recomendamos callejear y empaparse del ambiente de esta preciosa ciudad.

 

Hoteles recomendables en Ragusa - Módica

 

A.D. 1768 Boutique Hotel (Ragusa)

Itria Palace (Ragusa)

Hotel Palazzo Failla (Modica)

 

Día 6. Ragusa – Noto – Marzamem – Siracusa

Esta mañana recomendamos visitar Noto. Si te gusta el estilo barroco, te volverás loco. En esta población os recomendamos caminar a lo largo de la calle Vittorio Emanuele de punta a punta (un kilómetro más o menos de largo). Como si estuvieses paseando por algún decorado de Hollywood, la maravilla arquitectónica barroca se sucede sin que un solo edificio desmerezca al conjunto. No os podeis perder: el Ayuntamiento, la catedral de San Nicolo, el Palazzo Nicolaci di Villadorata, la Chiesa del Santissimo Salvatore, la Chiesa di San Domenico y la Porta Reale.

 

Finalizada la visita de Noto, recomendamos ir al pueblecito pesquero de Marzamem, situado en la costa. Aquí encontrareis un estilo y un ambiente muy diferente a todo lo que habéis estado viendo estos días. Mazamem es un pueblecito pequeño, orientado al mar, con terracitas, donde podeis pasar la tarde tranquilamente. Podeis daros un baño en el mar y relajaros en una terracita.

 

Hoy recomendamos llegar a Siracusa para dormir.

Día 7. Siracusa

Día libre en Siracusa para explorar esta preciosa ciudad y sus encantos. Recomendamos situaros en la isla de Ortigia, que es la zona antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad Unesco. Recomendamos callejear por el entramado de calles empedradas, una judería en toda regla, y descubrir las placitas, iglesias, restaurantes y rincones con encanto.

 

Siracusa es una de las poblaciones con más encanto y una de las visitas obligatorias en Sicilia.

 

No podeis perderos la preciosa catedral y su plaza, la iglesia de Santa Lucia a la Badia (en su interior está la obra maestra de Caravaggio “la sepultura de Santa Lucia”), la Fuente de Aretusa (donde la ninfa se convirtió en agua), pero sobre todo no os podeis perder el Parque Arqueológico de Neápolis, la otra gran joya de Siracusa. Tras el Valle de los Templos, probablemente las ruinas clásicas más importantes de Sicilia. Podrás pasear entre un teatro griego, un anfiteatro romano, el Altar de Hierón II, dedicado a Zeus y que se utilizaba para sacrificios de animales, o incluso entrar dentro de la oreja de Dionisio, una cantera que tiene una de las mejores acústicas del mundo (y en forma de oreja… de allí el nombre!)

 

Hoteles recomendables en Siracusa

 

Charme Hotel Henry’s House (Ortigia)

B&B Palazzo del Sale (Ortigia)

Hotel Gutkowski (Ortigia)

 

Día 8. Siracusa – Catania – Taormina

Hoy seguimos la ruta costeando el litoral hasta Catania. Esta es una de las ciudades más importantes de Sicilia. Situada en las faldas del volcán Etna, ha sufrido, a lo largo de los años múltiples desastres, terremotos y erupciones volcánicas, que la han maltratado severamente. Aún así, la ciudad conserva un bonito casco antiguo y un gran ambiente. No podeis perderos la Piazza del Duomo (con la fuente del elefante), la catedral, el anfiteatro romano, el mercado de pescado “pescheria”, el teatro romano de Catania y Odén, el Castillo de Ursino y el Teatro Massimo Bellini.

 

Continuamos hacia Taormina, una de las poblaciones más espectaculares y bellas de Sicilia. Taormina, como la mayoría de los pueblos en esta isla, está encaramada en la montaña y para llegar a ella, se tienen que subir cuestas imposibles…

 

Taormina es uno de los lugares más escénicos y envueltos de historia de toda Sicilia. Enclavado en el monte Tauros sobre la costa siciliana y con vistas al volcán Etna, los griegos muestran su inteligencia al escoger uno de los rincones más bellos de la isla para construir un teatro que hoy en día sigue en funcionamiento con varias programaciones durante el verano.

 

Esta tarde podeis ir al teatro griego de Taormina para ver la puesta de sol con el volcán Etna y el mar como telón de fondo. La imagen es fantástica.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Taormina y excursiones al volcán Etna

 

Día 9. Taormina (Excursión al Etna)

Hoy recomendamos hagáis una excursión al volcán Etna. El Etna es uno de los volcanes más activos de Europa. Tanto es así que en lo que va de siglo ha desatado su furia al menos 6 veces. En el año 1699 una erupción volcánica arrasó gran parte de la ciudad de Catania lo que muestra lo feroz que es de tanto en tanto. Recientemente, en el año 2018, el aeropuerto de Catania tuvo que cerrar varias jornadas afectado por una densa nube de humo. Sin embargo, durante los periodos de letargo queda un paisaje tranquilo pero abrupto y espectacular por ello recomendamos su visita.

 

Hay varias rutas para ver los craters del Etna (Crater Silvestri Superior, Crater Silvestri, etc.) e incluso se puede subir a la cima del Etna, pero esta opción exigente y solo recomendable para gente que esté muy en forma. También se pueden hacer excursiones en autobús 4x4, que salen desde el Refugio di Sapienza.

 

Es muy interesante caminar por el Etna para ver también los mares de lava que ha provocado a lo largo de los años. También se pueden ver zonas amarillentas debido al sulfuro que aquí se encuentra e incluso se pueden ver, de vez en cuando, humaredas que salen del volcán. No debemos olvidar que este es un volcán activo.

 

La excursión al volcán Etna es una de las actividad imprescindibles que hacer en Sicilia.

 

Por la tarde podeis seguir explorando Taormina. El Corso Umberto I es la calle principal, donde está todo el ambiente. En la plaza IX Aprile encontrareis unas balconadas que dan al mar y donde las vistas son impresionantes.

Día 10. Taormina – Milazzo – Islas Eólias

Hoy nos dirigimos a las maravillosas islas Eólias. Los ferris que recorren estas islas salen desde Milazzo.

 

Este es un archipiélago formado por volcanes que surgen del mar, que suponen auténticos conos volcánicos bellísimos. Las islas Eólias están formadas por 7 islas; Vulcano, Lipari, Salina, Panarea, Stromboli, Filicudi y Alicudi. De nombres mitológicos, son escenario de las aventuras de Ulises en la Odisea.

 

Podeis visitar un par de estas islas. Las más recomendables son Vulcano y Estromboli. Pasareis varios días de relax ya que en estas islas no se puede hacer mucho más que disfrutar del mar, la playa, la comida y de dar paseos.

Días 11 y 12. Islas Eólias

Recomendamos un par de días en las Islas Eólias para descansar y disfrutar del mar y la playa. También podréis hacer alguna actividad como ascender a la cima de Estromboli o ir a ver la “Scara dei fuoco”, una lengua de lava que cae al agua. Una de las mejores cosas que podeis hacer en las Eólias es navegar y disfrutar del mar.

 

La excursión a las Islas Eólias es un de las cosas más interesantes que hacer en Sicilia.

 

Hoteles recomendables en las Islas Eólias

 

Therasia Resort & Spa (Vulcano)

Hotel Villaggio Stromboli (Stromboli)

Il Gabbiano Relais (Stromboli)

Hotel Ossidiana (Stromboli)

 


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Excursiones a las Islas Eólias

 

Día 13. Islas Eólias – Cefalú – Palermo

Hoy regresáis a Milazzo y recogeis el coche de nuevo para poneros en marcha en dirección a Palermo. En ruta podeis parar en Cefalú, una población preciosa, de las más bonitas de la isla, situada en primera línea de mar. No os podeis perder la catedral y el pequeño muelle en el puerto viejo. Camina hasta el final y date la vuelta, delante de tus ojos tendrás unas de las mejores vistas de toda Sicilia, la playa de Cefalú abrazando los edificios, blancos, crema y amarillitos que surgen literalmente de la arena. Otra de las cosas interesantes que hacer en Cefalú es subir a la Roca, donde está el castillo y el templo de Diana y desde donde hay unas vistas espectaculares, con el pueblo debajo y el mar.

 

Continuación hasta Palermo. Esta tarde, según el tiempo que tengáis, podeis dar una última vuelta por esta ciudad tan caótica e italiana.

Día 14. Palermo – Vuelo de regreso

Traslado al aeropuerto, devolución del coche y vuelo de regreso a la ciudad de origen.

Mapa de la ruta en coche "Lo mejor de Sicilia"

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.