Roadtrip por Portugal - Ruta por el Algarve portugués

El Algarve es la “papada” de la Península Ibérica. Una región de unos 240 km de largo donde se concentra una hermosa costa llena de espectaculares acantilados, playas escondidas, arcos naturales, senderos, pueblos de pescadores y centros turísticos ya muy masificados. El Algarve es un viaje a una zona turística donde aún se pueden encontrar cosas “auténticas” y vírgenes, tan solo hay que tener un poco de inquietud por hallarlas.

 

En este programa os proponemos la combinación de todos estos elementos; playas, excursiones en barca para ver rincones escondidos, pueblecitos típicos portugueses, senderos mágicos, atardeceres increíbles, arroz caldoso, surf y agua fresquita.

 

Os planteamos la ruta entrando por carretera por Huelva, la mayoría de la gente lo hace así, sin embargo, también es posible llegar en avión a Faro e iniciar el viaje desde allí.

Top 10 Highlits del selfdrive por el Algarve

  1. Marismas del Parque Natural da Ria Formosa
  2. Casco antiguo de Tavira, Faro y Lagos
  3. Pequeña iglesia de San Lorenzo de Almancin
  4. Llegar en kayac o padel surf hasta la cala de Benagil
  5. Ruta de los 7 valles colgantes entre Praia de Vale Centeanes y Praia de Marinha
  6. Carvoeiro y pasarelas hasta Algar Seco
  7. Praia dos Tres Irmaos hasta Joao de Arens
  8. Excursión en barca desde Ponta da Piedade
  9. Acantilados y faro del Cabo San Vicente
  10. Surf en las playas de Carrapateira

Itinerario en coche recomendado por el Algarve

Día 1. Vila Real de Santo Antonio – Cancelo Velho – Tavira - Faro

La primera paradita será, como mandan los cánones, justo pasado el puente Internacional del Guadiana, en Vila Real do San Antonio, para comprar toallas y sábanas. Aquí podeis dar un breve paseo por el centro histórico, formado por calles en cuadricula, como en Lisboa. La plaza del Marqués de Pombal es el centro neurálgico de la ciudad.

 

Continuación hacia Tavira, con paradita en Cacela Velha, una minúscula población de pescadores que ha conservado su esencia perfectamente. Es un mirador fantástico sobre las islas del Parque Natural Ría Formosa. Podeis disfrutar de las playas de esta zona; Praia da Fabrica es magnífica, ideal para niños ya que son una especie de marismas con poca profundidad llenas de pechinas. Ojo con las mareas.

 

Por la tarde llegareis a Tavira, recomendamos pasear por su centro histórico, bastante bonito, con calles antiguas, casas blancas, azulejos, etc.

 

Recomendamos dormir en Faro.

Día 2. Faro (Excursión en barca por el Parque Natural da Ria Formosa)

Esta mañana recomendamos hacer una excursión en barca para conocer el Parque Natural da Ria Formosa, un paraíso de marismas donde habitan gran cantidad de especies de aves, entre ellas, flamencos y cigüeñas. Visitaremos isla de Farol e Isla Deserta, tendréis la oportunidad de bañaros en playas totalmente vírgenes.

 

Por la tarde podeis disfrutar del casco antiguo de Faro (la capital del Algarve); la catedral (podeis subir a la torre del campanario desde donde hay vistas impresionantes), el Arco da Vila, la Capela dos Ossos (Iglesia da Nossa Senhora do Carmo), el Teatro Lethes. Esta noche podeis cenar un arrocito o una cataplana de marisco en algún restaurante del casco antiguo.

Día 3. Faro – Almancin – Carvoeiro – Praia de Benagil - Silves

Hoy nos ponemos en ruta hacia Almancin, un pequeño pueblo en el que vale la pena hacer una paradita para ver la Iglesia de São Lourenço de Almancil. Su interior es magnifico, lleno de azulejos azules que contrastan con el spectacular dorado del altar. Sin duda, una de las iglesias más bonitas del Algarve y de Portugal.

 

Continuación hasta Carvoeiro. Este es un pueblo bonito cuyas casitas llegan hasta la playa. En verano hay mucho turismo, pero si vais en temporada media o baja es muy agradable. La playa de Carvoeiro también es bonita, pero lo más recommendable para hacer desde aquí es seguir las pasarelas de madera que siguen la costa hasta el Algar Seco, unos 600 metros de vistas espectaculares.

 

Otra de las cosas “obligadas” para hacer en esta zona es ir a la praia de Benagil. Esta es "LA" postal del Algarve, se trata de una playa a la que solo se accede en barca o kayac. Es una playa metida dentro de una cueva cuyo techo se cayó formando un agujero enorme por donde entra la luz del sol. Es simplemente increible… Importante alquilar kayac pronto ya que en temporada alta están muy solicitados. Otra opción para visitar la cala de Benagil es en una excursion en barca.

 

Por la tarde recomendamos ir a visitar el Castillo Rojo de Silves, un pueblecito del interior que fue capital del Algarve durante los siglos que estuvieron los musulmanes por aquí. El Castillo que corona el pueblo es de aquella época (1180). Este Castillo se conserva muy bien. Se pueden visitor las murallas, el patio y alguna torre.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Algarve

Día 4. Ruta de trek “los 7 valles colgantes” – Praia Marinha

Hoy recomendamos hacer uno de los trekkings fáciles más populares de Europa, se trata de la “Ruta de los 7 valles colgantes”. Este itinerario de dificultad fácil recorre los 7 km que hay entre Praia de Vale Centeanes y Praia de Marinha (aunque se puede iniciar desde varios puntos intermedios). Se hace en aprox. 3 horas y tiene un valor paisajístico extraordinario.

 

El camino no tiene pérdida, y transcurre por la parte superior de los acantilados que han sido esculpidos durante millones de años y que se introducen y retroceden por el litoral costero formando los siete valles. En algunas ocasiones veremos simas o cavidades verticales que se crean por la erosión del proceso kárstico y se abren al océano originando galerías y túneles. A este fenómeno natural lo llaman, algares”.

 

El recorrido transcurre por la costa atlántica ofreciéndonos caprichosas formaciones; monumentales arcos, cuevas, grutas, incluso calas a las que solo se puede acceder en barco.

 

Como la llegada es a la preciosa Praia de Marinha, una de las más bonitas del Algarve, por la tarde podeis disfrutar y descansar en la playa.

Esta autoruta selfdrive por el Algarve es un viaje precioso para hacer en verano y poder disfrutar de las magníficas playas. Este es uno de los mejores viajes que se pueden hacer en Portugal.

Día 5. Ferragudo – Praia da Rocha – Praia dos Tres Irmaos - Portimao

Esta mañana recomendamos visitar la pequeña aldea de pescadores de Ferragudo. Su crecimiento ha sido más respetuoso que en las poblaciones cercanas y mantiene callejones adoquinados, escaleras empinadas y casas de blancas fachadas que conservan el aspecto de épocas pasadas. En Ferragudo encontramos también, un precioso elemento emplazado sobre dos playas, dominando la población y la desembocadura del río Arade. Se trata del Castillo de San Juan de Arade, o como se le conoce por tierras portuguesas Fuerte de Sao Joao do Arade.

 

Seguidamente podeis disfrutar de la belleza de las playas da Rocha, una de las más populares del Algarve y la Praia dos Tres Irmaos. Es una pequeña aventura llegar hasta aquí, pero merece la pena. Desde Praia dos Tres Irmaos podeis seguir un sendero de unos 20-30 min que os llevara a una playa virgen y con poca gente, Joao de Arens.

 

Esta tarde podeis pasear y ver el ambiente que hay en Portimao. Este es uno de los centros más turísticos del Algarve. Hay tiendas de todo tipo, restaurantes, heladerías, etc.

Día 6. Ponta da Piedade (exc. Barca) – Praia Doña Ana - Lagos

Esta mañana recomendamos hacer una excursión en barca para ver la costa desde el mar. Aquí en Ponta Piedade, una de las zonas más bonitas del Algarve, podréis ver los acantilados que caen al mar, las cuevas, los arcos de piedra, etc. es una perspectiva diferente y divertida de conocer esta costa atlántica del Algarve.

 

Seguidamente podeis ir a Praia de Doña Ana, de gran belleza para daros un baño y descansar un rato. Esta playa tiene varios monolitos de piedra que salen del mar, típicos de la región.

 

Por la tarde podeis visitar Lagos. La ciudad conserva un bonito centro histórico aún amurallado, con calles empedradas, casitas blancas. Podeis visitar la porta de Sao Gonçalo y el castillo de los Gobernadores, la bonita iglesia de Santo Antonio y la de Santa María, el mercado Central, el paseo marítimo lleno de paraditas, la Praça Luís de Camões, el forte da Ponta da Bandeira, etc.

 

Por la noche podeis cenar en el famoso restaurante Jotta 13, donde hacen unas cataplanas y arroces caldosos buenísimos.

Día 7. Surf en playas de Carrapateira (Bordeira) – Cabo de San Vicente - Lagos

Esta mañana recomendamos ir a las playas de Carrapateira para hacer surf. No os perdáis las panorámicas desde el Mirador Praia da Bordeira.

 

Carrapateira es un pequeño pueblo que se encuentra en la costa Occidental del Algarve dentro del Parque Natural de la Costa Vicentina. Es una zona muy poco poblada donde encontramos playas de una gran belleza con excelentes condiciones para el surf. A solo 5 minutos en coche del pueblo se encuentran las playas de Carrapateira y Bordeira, esta última, una de las mejores y más bonitas playas del sur de Portugal. Un poco más al sur encontramos Praia do Amado, famosa por ser uno de los mejores spots de surf de Europa y que alberga competiciones de surf y bodyboard a nivel local e internacional. 

 

Esta tarde recomendamos, tras la jornada matinal de surf, ir al Cabo de San Vicente. Este es el punto más al sureste de la Europa continental. Aquí encontramos acantilados de vértigo, que se precipitan al océano Atlántico de forma totalmente vertical. Las panorámicas aquí son estremecedoras, no os las podeis perder…

 

En la punta del cabo se encuentra un coqueto faro de 28 metros de altura (parece el del fin del mundo…) y una antigua fortaleza del siglo XVI. Las puestas de sol desde aquí son memorables.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Algarve

Día 8. Lagos – Praia do Camilo – Armançao de Pera – Pegodo Inferno

Hoy iniciamos el regreso a España. Tenemos que hacer el camino inverso al que vinimos. En ruta haremos un par de paraditas en sitios de interés que no habíamos contemplado anteriormente.

 

Recomendamos hacer una paradita en Praia do Camilo, a la cual se accede por unas escaleras de madera. Esta playa es preciosa, será una buena despedida del Algarve.

 

Continuación hasta Armançao de Pera. Aquí se celebra cada año un festival de figuras de arena de playa espectacular. Cada año eligen una temática diferente y varios artistas elaboran complejas figuras que dejan boquiabierto a todo el que las contempla.

 

Nuestra última paradita en el Algarve es en la piscina natural con cascada de Pegodo inferno. Esta se encuentra muy cerca de Tavira, hacia el interior. Aquí os podeis dar el último remojón portugués antes de entrar de nuevo en tierras andaluzas.

Mapa de la Ruta por el Algarve

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.