Viajes en coche por Cataluña

Ruta por los pueblos y calas del Empordà

Top 10 Highlights del viaje en coche por el Empordà

  1. Los caminos de ronda con paisajes marítimos espectaculares
  2. Los pueblos medievales de película (Begur, Peratallada, Monells, Pals, Ullastret)
  3. Excursión en kayak y snorkel a las Illes Medes
  4. Pueblos de pescadores de postal (Palamós, S’Alguer, Calella de Palafrugell, Sa Tuna)
  5. Trek al Castell de Torroella de Montgrí con las mejores vistas
  6. Poblados íberos de Castells y Ullastret
  7. Las ruinas de Ampurias y Sant Martí d’Empúries
  8. Galerías de arte escondidas del Empordà (Palau Casavells, Palau Soterra, Fundació Mascort)
  9. La gastronomía marinera riquísima
  10. Las playas de primera (La Fosca, Castells, Cala Estreta)

Itinerario en coche recomendado por el Empordà

Día 1. Cami de Ronda La Fosca – poblado íbero de Castells (caseta d’en Dali) – Calella de Palafrugell / Llafranc y Far de San Sebastià

Esta mañana proponemos hacer uno de los caminos de ronda más bonitos e idílicos de la Costa Brava, se trata del tramo entre la playa de La Fosca y el poblado íbero de la playa de Castells. Son tan solo 2 km, así que es un paseíto. En este tramo podremos ver el Castell de Sant Esteve, que en realidad es una masía fortificada, preciosas calitas de piedra, un pinar, Cala s’Alguer, un antiguo pueblo de pescadores intacto, con pequeñas casitas blancas con las puertas de colores y las barquitas aún en la playita.

 

Llegaremos a la playa de Castells, un hermoso arenal también intacto. El movimiento “Salvem Castells” logró frenar la urbanización que estaba proyectada en esta playa, así que nos encontramos con uno de los pocos espacios vírgenes de la Costa Brava. Nuestro destino final es el pequeño poblado íbero que se encuentra en un extremo de Castells, desde allí las vistas son magníficas. Si os asomáis hacia el norte, podréis ver la cala “Foradada”.

 

Para los que quieran ir más allá, si camináis un poco por el sendero que va hacia Calella, a 1 km aproximadamente, podréis ver la caseta d’en Dalí. Se trata de una cabaña de piedra en medio del bosque, con la puerta totalmente torcida… no tiene nada que ver con Dali, pero supongo que el nombre se lo dieron por lo “excéntrico” que resulta.

 

Esta tarde recomendamos ir a Calella de Palafrugell, uno de los pueblos marineros más típicos y bonitos de la Costa Brava. Hoy en día es un centro vacacional importante y, sobre todo en verano se llena mucho, pero su encanto permanece intacto. Recomendamos pasear por el paseo marítimo y ver la platja del Canadell, la platja de les barques, la platjeta de Calella y la platja del Port Pelegri. Las preciosas casas del frontal marítimo, con sus característicos arcos, alguna casa indiana, las intrincadas callejuelas del casco antiguo, etc. Y si miráis hacia el mar, cientos de barquitas amarradas, esperando pacientemente a sus dueños para poder navegar y las islas Formigues al fondo.

 

Podeis acercaros a Llafranc por el cami de ronda, que también tiene bonitas panorámicas típicas de la Costa Brava. Al final de la tarde recomendamos subir al Far de San Sebastià (170 metros de acantilados) para ver la puesta de sol y la inmensidad del mar. En el Far hay un buen restaurante y un pequeño hotel “boutique” con mucho encanto. También la ermita de Sant Sebastià, que le da el nombre.

Día 2. Kayac por las Illes Medes – Cami de Ronda Sa Tuna – Cala Aiguafreda - Begur

Esta mañana recomendamos hacer una salida en kayac para conocer esta costa desde una perspectiva diferente y que os acercará mucho más a la Naturaleza de la Costa Brava. Hay varias opciones, pero uno de los sitios más bonitos y vírgenes son las islas Medas, que están protegidas en forma de Parque Natural Nacional. Navegaremos entre los islotes Meda Gran, Meda Petita y los Tascons. Tendremos la posibilidad de hacer un poco de snorkel y ver el fondo marino de las Medas, un paraíso marítimo.

 

Seguidamente recomendamos ir a Sa Tuna, una minúscula población, antiguamente fue un embarcadero de pescadores y recorrer el camí de ronda hasta la Cala Aiguafreda. Las panorámicas son fantásticas. Aquí se puede apreciar perfectamente porque a esta región se le llama “Costa Brava”.

 

Finalizareis el día en Begur, uno cde los pueblos medievales más populares y bonitos del Empordà. Recomendamos perderos por las callejuelas empedradas y ver las tiendecitas monísimas, los pequeños restaurantes con encanto y subir hasta el castillo, desde donde hay bonitas vistas. En Begur se celebra cada año una fiesta de “indianos” en septiembre. Esta población tiene múltiples casas y mansiones levantadas por indianos que se fueron a hacer las Américas. Al regresar, con el dinero que habían ganado, se hicieron bonitas casas familiares.

Esta autoruta selfdrive por el Emporda Costa Brava está hecha según mi experiencia. Llevo veraneando en esta región más de 45 años, así que mi conocimiento de la zona es muy bueno. La Costa Brava es uno de los viajes más interesantes de toda España.

Día 3. Ruinas Empuries – Sant Marti d’Empuries - Pals

Esta mañana recomendamos visitar las ruinas de Empuries. Se trata de un yacimiento arqueológico de mucha importancia porque aquí se han hallado restos de una colonia griega del siglo VI ac y de la población romana desde donde se inició la conquista de la Península Ibérica por parte del Imperio Romano. Empuries fue un lugar estratégico para los romanos y un importante puerto comercial. Destaca en el yacimiento la estatua de Esculapio (Dios de la Medicina), los mosaicos romanos y el plano de la ciudad, que se conserva perfectamente.

 

Tras la visita, recomendamos caminar hasta el pueblecito de Sant Marti d’Empuries, un coqueto conjunto situado en lo alto de una elevación desde donde se puede ver todo el Golfo de Rosas. En la plaza Mayor de Sant Marti d’Empueries está lleno de restaurantes donde comer. Las playas aquí también son muy recomendables.

 

Por la tarde visitareis otro de los pueblos medievales más importantes del Empordà, Pals. Este es un pueblecito de piedra que se conserva en perfecto estado. Es una delicia pasear por estas callejuelas que os trasladarán a épocas pretéritas. No os podeis perder la masía fortificada de Ca la Pruna, recorrer el Carrer de la Creu hasta la Plaça Major, atravesar el Portal de la Vila (arco gótico) y continuar por el Carrer Major. La torre de las Horas es quizás el edificio más característico de Pals. Se trata de una torre homenaje circular románica en lo alto de una roca, desde donde hay vistas de los alrededores preciosas. La iglesia de Sant Pere, construida en gran parte con la piedra del antiguo castillo de Pals y el paseo arqueológico (una ruta por el exterior de la muralla), y el Carrer de les Placetes completan el paseo por la villa de Pals.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Costa Brava

Día 4. Torroella de Montgri: Trek Castell y visita pueblo (Fundació Mascort y Palau Soterra) 

Esta mañana recomendamos ir a Torroella de Montgrí, una población importante a orillas del río Ter en su último tramo hasta el mar. Torroella se ubica en las faldas del macizo de Montgrí y justo en la cima de este se encuentra el castillo de Montgrí. La idea es que hagáis la excursión hasta el castillo (45 min.) y veáis el interior del castillo y las vistas impresionantes desde las torres. Se puede ver tanto el Golfo de Rosas como la Bahía de Pals, así como las Illes Medes. El castillo fue construido en el siglo XIV por orden de Jaume II para fines defensivos, aunque no se llegó a terminar su construcción. Es un castillo monumental, con 4 torres redondas en sus cuatro lados.

 

Finalizada esta preciosa excursión recomendamos pasear por el casco antiguo de Torroella y visitar la Fundació Mascort (edificio indiano muy interesante) y el Palau Soterra, perteneciente a la Fundació Vila Casas. Se trata de un palacio medieval rehabilitado y donde se hacen exposiciones de fotografía. Ambos edificios se encuentran enfrentados, uno delante del otro en una callejuela donde no te esperas encontrar nada…

Día 5. Cala Estreta - Peratallada

Esta mañana recomendamos hacer la excursión desde Castells hasta Cala Estreta. A esta cala solo se puede llegar caminando, en bicicleta o por mar. No es posible llegar en coche. Hay varias rutas; una, la más bonita, pero también más “exigente” es siguiendo la línea de la costa, con vistas impresionantes del mar, acantilados y mansiones asiladas. La otra opción es seguir la pista rural que lleva a Calella.

 

Cala Estreta es una sucesión de 4 pequeñas playitas (la última es nudista) situado casi en frente de las Illes Formigues. El no poder llegar en coche, hace que haya menos gente (aunque en verano siempre está a tope). Recomendamos pasar la mañana en esta cala tan virgen y hacer snorkel. El fondo marino es magnífico, con placas de piedra enormes y una rica fauna marina.

 

Por la tarde podeis ir a visitar el que posiblemente sea el pueblo medieval más popular y bonito del Empordà, Peratallada. Es un pueblo muy especial, todo aquí es de piedra, las calles, las casas, las iglesias, etc. La entrada por el Portal de la Virgen se hacía antiguamente por un puente elevado sobre un foso. Hoy en día ya no existe ese puente, pero si el foso. Un foso tallado directamente en la roca, aún se pueden ver los cortes de piedra que a su vez se usaron para construir algunos de los edificios del pueblo. Esos cortes dan nombre al pueblo.

 

Recomendamos deambular por el pueblo, con tranquilidad y disfrutando de cada rincón. Aquí la gente conserva sus casitas con mucho esmero y no es extraño ver flores y detalles decorativos de buen gusto.

 

La plaça de les Voltes es la más característica de Peratallada. Es una pequeña plaza con gruesas arcadas, debajo de las cuales encontrareis tiendecitas y donde antiguamente se celebraba el mercado semanal. La otra plaza del pueblo es la Plaça del Castell, justo delante del Castillo-palacio con más pedigrí de la villa (propiedad de los Condes de Torroella de Montgrí). En las murallas que rodean el castillo podremos ver también la Torre de las Horas y la Torre Circular.

 

Esta noche podríais cenar en alguno de los restaurantes de Peratallada; Candelaria o Can Bonay son buenas opciones.

Día 6. La Fosca – Castell d’Empordà - Ullastret (poblado ibero) / Monells / Casavells (Palau Casavells)

Esta mañana podeis disfrutar de la playa en La Fosca. Esta es una cala doble, separada por la roca “Fosca”, que da nombre a la playa. Es una playa preciosa, rodeada de rocas. En la vertiente derecha podréis ver el Castillo de Sant Esteve y al fondo las Illes Formigues. En el lado izquierdo podréis ver el Cap Gros. Precisamente, en las faldas de esta pequeña montaña encontrareis una zona de saltos muy popular, “las piscinas naturales”, donde podeis bañaros y tiraros desde diferentes alturas. Hay aquí otra pequeña playita “Basic” muy recomendable para familias y donde podréis hacer snorkel y ver un interesante fondo marino, ya muy trillado, pero lleno de rocas y recovecos. También tendréis posibilidad de alquilar un paddle surf y navegar un rato por la bahía, hasta cala s’Alguer, por ejemplo.

 

Por la tarde recomendamos visitar Castell d’Empordà (antiguamente llamado Llaneres), un núcleo de población medieval que se encuentra a las afueras de la Bisbal d’Empordà y que cuenta con una sola calle. Destaca el castillo-fortaleza del siglo XIV que se construyó en la frontera entre el condado de Empúries y el condado de Girona. Hoy en día es un hotel de lujo precioso regentado por una pareja de holandeses. Salvador Dalí quiso comprar este castillo para su esposa Gala, pagando con obras de arte, pero no pudo adquirirlo, finalmente compró el castillo de Púbol.

 

Este castillo-hotel se puede visitar algunas estancias interiores. En una de ellas hay una recreación en miniatura de una batalla de la época de Napoleón. También e posible subir a la torre y alucinar con las vistas de los alrededores y del pueblo justo debajo.

 

Seguidamente iremos a Ullastret, otro precioso pueblo medieval. Lo más destacado de esta villa es la enorme Llotja, la muralla que rodea todo el pueblo y el “recuit de drap” de Ca la Nuri, una exquisitez que no debéis dejar de probar.

 

También recomendaos visitar el poblado íbero de Ullastret “Indika”, a las afueras del pueblo. Este es uno de los yacimientos más importantes de la Península Ibérica. Aquí se pueden ver, aún, partes de la enorme muralla de esta población, que podría ser la más numerosa que se conoce, hasta 6.000 personas. Hay vistas de todo el Empordà desde el Puig de Sant Andreu, el punto más alto del yacimiento arqueológico.

 

A continuación, recomendamos pasar por Monells, otro de los pueblos medievales de piedra más bonitos de la zona. No os podeis perder la plaza Jaume I, una plaza porticada espectacular, llena de terracitas y ambiente. Aquí se rodaron escenas de la película “8 apellidos catalanes”.

 

Finalizareis el día visitando el Palau de Casavells, muy cerca de Monells. Se trata de una masía típica catalana, reformada y habilitada como galería de arte moderno. Los contrastes y espacios que crean son fantásticos. Esta es una visita sorprendente y divertida que no os podeis perder en el corazón del Empordà.

Día 7. Cami de Ronda S’Agaro – Cala Sa Conca / Sant Feliu de Guixols (Espai Carmen Thyssen) o Platja d’Aro

Esta mañana recomendamos caminar por otro de los camins de ronda más bonitos del Empordà. Es el tramo entre S’Agaró y la Cala Sa Conca. Pero antes de nada, tenéis que recorrer el paseo marítimo de S’Agaró, donde podréis ver varias casas de indianos preciosas y ya en la playa, una zona de casetas antiguas de rayas a colores muy vistosas e ideales para hacerse una foto para Instagram. Seguidamente podeis visitar el Hostal La Gavina, un hotel de lujo histórico, situado en uno de los laterales de S’Agaró. Aquí se han alojado muchos famosos; Ava Gardner, Liz Taylor, Orson Wells, Sean Connery, Jack Nicholson, Robert de Niro, Salvador Dalí, Camilo José Cela, Octavio Paz, Lady Gaga, etc.

 

Desde el Hostal La Gavina se inicia el camí de ronda que lleva a Sa Conca. Este itinerario transcurre por espectaculares paisajes de costa, acantilados, pinares, casas de veraneo de familias burguesas catalanas, miradores, glorietas, etc. Es un paseo delicioso que termina en la magnifica playa de Sa Conca.

 

Por la tarde podeis ir a Sant Feliu de Guixols, una de las poblaciones más importantes del Baix Empordà, siempre con mucho ambiente comercial. También encontrareis el Espai Carmen Thyssen, donde suelen hacer buenas exposiciones de arte.

 

Otra opción para esta tarde es ir a Platja d’Aro. Si os apetece una tarde de compras, esta es la oportunidad. Platja d’Aro tiene el mayor eje comercial de la Costa Brava.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Costa Brava

Mapa de la ruta por los pueblos y calas de la Costa Brava

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.