Volver a viajes en coche por España
En el extremo oriental de la provincia de Almería se esconde un territorio de arrecifes rocosos, playas de dunas y pueblos blancos. El parque natural que protege el Cabo de Gata es el de mayor extensión y relevancia ecológica del Mediterráneo peninsular y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997.
Un territorio mágico que ha servido de escenario a películas míticas como Lawrence de Arabia (David Lean, 1962) o la primera entrega de la saga de Indiana Jones, En busca del Arca perdida (Steven Spielberg, 1981).
Merece la pena detenerse en Almadraba de Monteleva, localidad antes llamada Las Salinas por los depósitos de sal que rodean el pueblo y que, junto con la pesca, constituían su principal industria. Las salinas son ahora un lugar habitado por cientos de especies de aves zancudas, como las avocetas, garzas, cigüeñelas y los flamencos.
San José es el mayor enclave urbano del parque natural, con una población que pasa, durante la temporada alta, de 500 a 5.000 habitantes. Cuenta con una de las mejores playas de la zona, de arena fina. Es también un lugar idóneo para saborear las especialidades gastronómicas del Cabo de Gata: la mojama de almadraba, la caballa a la moruna, el gazpacho de ajoblanco, los andrajos, el sorbete de chumbos, las roscas de pan de aceite o las tortas de manteca.
Entre Los Escullos y Agua Amarga se localizan sugerentes aldeas de tradición pescadora, como La Isleta, un enclave de pescadores que, hasta hace unas décadas, vivían de la faena diaria; hoy es un lugar mucho más concurrido debido a sus excelentes platos de pescado.
El final por este recorrido por el Cabo de Gata podría ser el pueblo de Agua Amarga, en el que la pesca artesanal, aún presente, ha sido durante siglos su principal fuente de ingresos.
Hoy recomendamos visitar la capital de la provincia de Almería. No podeis perderos la Alcazaba y sus murallas (de Jayrán). Siempre se habla de la Alhambra de Granada, como si fuera la única construcción árabe que queda en pie por Andalucía, pero esta alcazaba de Almería ¡es impresionante! Todo un descubrimiento…
También podeis pasear por la Rambla (Avda. Federico García Lorca) y bajar hasta el Puente El Alfique (también llamado “cable inglés”).
La catedral de la Encarnación y la plaza Vieja (o de la Constitución) son los monumentos más bonitos del centro de la ciudad, donde también os recomendamos ir de tapas (Casa Puga o Aljaima son de lo más popular)
Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.
Reserva tú directamente de forma rápida y segura.
Hoy recomendamos ir al desierto de Tabernas. Este es el único desierto y la región más seca de Europa. Aquí se han rodado muchas películas “del Oeste” debido a su gran parecido con el Oeste americano. Ya hace unos años, productoras americanas construyeron aquí varias ciudades-platós, que aún siguen en pie; Fort Bravo, Oasys y Leone Western. Todas ofrecen espectáculos en vivo de escenas de películas del oeste, con persecuciones, tiroteos y bailes. Es un plan fantástico para ir con niños.
También podeis hacer rutas en 4x4, en bicicleta, a caballo y caminando. Ojo porque las temperaturas aquí son muy extremas, sobre todo en verano.
También es recomendable visitar el pueblo de Tabernas, una localidad “de la España profunda”, con un castillo interesante. En Semana Santa es digna de ver la procesión de La Legión que se celebra en esta población.
La visita del desierto de Tabernas y sus parques temáticos es una actividad perfecta para que los niños disfruten y se lo pasen genial durante esta autoruta por el Cabo de Gata.
Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.
Reserva tú directamente de forma rápida y segura.
Hoy es el primer día en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Recomendamos una primera paradita en Níjar, un pueblo blanco precioso típico de la zona. La siguiente parada es Almadraba de Montelva (antiguamente Las Salinas). Aquí podréis ver las salinas del Cabo de Gata, un espacio con una rica diversidad de aves migratorias (incluso flamencos) y la iglesia de San Miguel abandonada. Es posible darle la vuelta a las salinas (14 km) recorriendo los múltiples miradores y observatorios de aves que hay instalados. Los mejores meses para la observación de aves es de marzo a octubre.
Seguidamente podeis ir hasta el Faro del Cabo de Gata (1863), donde os encontrareis frente al gran Mar Mediterráneo. Aquí tenéis que caminar un poco hasta el mirador de los arrecifes “las sirenas”, antiguo hábitat de la foca monje, hoy ya extinguida en esta zona.
Durante nuestro segundo día en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, recomendamos disfrutar de dos de las mejores playas; El Monsul, donde se rodaron escenas de Indiana Jones y Los Genoveses, una de las mejores para hacer surf de la zona. Ambas playas son vírgenes, de hecho, el Cabo de Gata es considerado una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el Mediterráneo.
Desde la playa de los Genoveses salen muchos senderos para caminar. Hay excursiones de todos los niveles y son muy bonitas por la belleza por la que se transita. Recomendamos hacer alguna excursioncita para ver la puesta de sol.
Este viaje por el Cabo de Gata es un clásico entre los viajeros más experimentados. Una propuesta ideal para hacer en Semana Santa, por ejemplo, y ver las procesiones de los pequeños pueblos y de Almería capital.
Hoy exploraremos una de las zonas más populares del parque natural. Recomendamos ir a la playa de arena negra de El Arco, ¡espectacular! Justo al lado hay una zona de dunas fósil y el castillo de San Felipe, una construcción hecha para luchar contra los piratas.
Seguidamente nos ponemos en marcha hacia la Isleta del Moro, un pequeño pueblo de pescadores donde es “obligado” probar un arroz caldoso (en La Ola) y pasear por sus callejuelas. Justo delante hay un peñón “Punta de Loma Pelada” y una playita.
Para finalizar la jornada, recomendamos ir hasta el Cerro de los Lobos y el Mirador de la Amatista. Este es uno de los mejores miradores del Cabo de Gata. La puesta de sol desde aquí es memorable.
Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.
Reserva tú directamente de forma rápida y segura.
Hoteles recomendados en el Cabo de Gata
El Almendro y el Gitano (Agua Amarga)
Hoy nos desplazamos hasta Agua Amarga. Os recomendamos hacer una excursión a caballo por esta playa virgen. Es una actividad fantástica para descubrir de una forma natural este entorno.
En esta zona hay la posibilidad de acceder a playas vírgenes y con poca gente, si estáis dispuestos a caminar un poco por senderos preciosos. Cala de en medio (30 min.) o Cala del plomo (1:15 h. con dunas fósil), son las más recomendables.
Para finalizar este día tan activo, podeis ir al Faro de Mesa Roldán, otro punto ideal para ver la puesta de sol en el Cabo de Gata.
El último día en Cabo de Gata recomendamos visitar una de las playas más bonitas y populares de España, la playa de los Muertos. Sus aguas turquesas harán las delicias de los amantes del “sol y playa”.
Por la tarde y para finalizar el programa de viaje recomendamos hacer una excursión en barco (desde Carboneras) para ver la puesta de sol desde el mar.
* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona