Rutas en coche por España

Ruta por las Cinco Villas y las Bárdenas Reales

Las Cinco Villas es una comarca perteneciente a la provincia de Zaragoza. Comprende un extenso territorio, pues abarca desde la cordillera de los Pirineos hasta la depresión del Ebro. Por esta razón, no es extraño que en ella encontremos una gran diversidad paisajística, abarcando áreas montañesas de característicos bosques, fértiles vegas colmadas de frutales y huertas, campos dorados de cereal y áridas estepas en las que habitan las especies más resistentes. Áreas dispares, pero siempre con un encanto especial, que nos invitan a disfrutar de las variadas formas en las que la naturaleza puede presentarse.

Viajando por esta heterogénea tierra hallaremos espacios naturales de gran valor ecológico, como las formas caprichosas de los aguarales de Valpalmas o las lagunas endorreicas en torno a la capital, Ejea de los Caballeros.

 
Intenso es el contraste entre los humedales anteriores y la aridez del paisaje de las Bardenas Reales, en el límite con Navarra. Sin embargo, la ausencia de agua, en lugar de afear el entorno, crea estepas de belleza agreste, surcadas por interesantes rutas en BTT. De ese modo, conoceremos espacios tan sobresalientes como las planas de la Negra y de Sancho Abarca. En las Bárdenas reales es posible hacer rutas en coche, en bicicleta o a pie (consultar itinerarios)

 
Al norte, se yergue la sierra pre-pirenaica de Santo Domingo, lugar de nacimiento de los dos ríos Arba (de Biel y de Luesia). Frondosos bosques de pinos y hayas caracterizan esta hermosa sierra, que nos invita a descubrir, caminando y con calma, parajes tan serenos como el pozo Pigalo.

 
A esta gran variedad natural es imprescindible sumar un patrimonio histórico-artístico extraordinario, que engloba la mayoría de los estilos. Muy significativas son las huellas de época romana, como el mausoleo de los Atilios o el yacimiento de Los Bañales. Y, sobre todo, las construcciones del Medievo, quizás el periodo histórico que mejor define a esta comarca.

 
Así, encontramos los hermosos cascos urbanos de Uncastillo o Sos del Rey Católico, con su plaza Mayor. Construcciones de carácter defensivo, como los castillos de Sádaba, Sora o Uncastillo. Algunas de estas fortalezas se hallan en ruinas y, sin embargo, todavía mantienen una estampa regia.

 
No nos olvidamos de las grandes ciudades de importante solidez económica, que han experimentado en las últimas décadas un crecimiento espectacular, sin que ello signifique renunciar a su pasado monumental. Buenos ejemplos de ello son: Tauste, con la iglesia de Santa María y su espectacular torre mudéjar. Y por supuesto, Ejea de los Caballeros, localidad que, como capital de la comarca, cuenta con obras tan significativas como las iglesias románicas de San Salvador y Santa María que, además, albergan un valioso arte mueble. ¿Qué más se puede pedir?

Top 10 Highlights del viaje en coche por Aragón

  1. Parque Natural de las Bárdenas Reales
  2. Cogollos y chuletón de Tudela
  3. Castillo de Sora
  4. Aguarales de Valpalmas
  5. Castillo de Sábada
  6. Castillo de Uncastillo
  7. Pozo Pígalo
  8. Villa medieval de Sos del Rey Católico
  9. Iglesia-fortaleza de Ujué
  10. Castillo de Olite

Itinerario en coche recomendado por las Cinco Villas

Día 1. Parque Natural de las Bárdenas Reales – Tudela

Esta mañana recomendamos visitar el Parque Natural de las Bardenas Reales. Se trata de un área semi-desierta conformada por arcillas y areniscas que durante millones de años ha sufrido los efectos de la erosión. El resultado de los efectos provocados por el agua, el aire y demás fenómenos meteorológicos son las curiosas formaciones rocosas llamadas mesetas y cabezos que podemos ver hoy en día.

 

Tradicionalmente estas tierras han sido ganaderas y fueron parajes muy importantes para la transhumancia de ovejas. En la segunda mitad del siglo XX se cultivó arroz y cereales. En la actualidad es un parque natural orientado al turismo. La visita de las Bardenas Reales se hace por pistas de tierra. Hay senderos para caminar, rutas BTT y para vehículos. La zona de visita principal es La Bardena Blanca. Del centro de visitantes sale un camino circular que os acercará a los puntos más interesantes del parque; cabezo Castildetierra, Mirador de Aguilares, los Tres Hermanos, cabezo de Cortinillas, Mirador de Juan Obispo, Pisquerra, el Rallón, cabezo de Sanchicorrota.

 

Por la tarde podeis ir a Tudela, pasear por su casco antiguo, ver la catedral (antes fue mezquita) y el Palacio Decanal, perderos por la judería, la Plaza de los Fueros y si tenéis tiempo, visitar el Palacio del Marqués de Huarte y su escalinata imperial.

Día 2. Ejea de los Caballeros – Castillo de Sora - Aguarales de Valpalmas

Hoy recomendamos visitar Ejea de los Caballeros, la capital de la comarca de las Cinco Villas. Su principal interés recae en 3 iglesias; San Salvador y Santa María de la Corona (románicas) y Nuestra Señora de la Oliva (barroco).

 

Seguidamente recomendamos visitar el castillo de Sora (en Castejón de Valdejasa), una antigua atalaya musulmana ya muy derruida. Llama la atención su emplazamiento, sobre un inexpugnable cerro de escarpadas laderas de yeso. Este fue uno de los lugares que los musulmanes decidieron fortificar frente a los reinos cristianos del norte, que durante 300 años (desde el siglo IX hasta finales del siglo XI), se mantuvieron replegados tras las sierras pirenaicas. Durante este tiempo las Cinco Villas formaron parte de la llamada Marca Superior del Al Andalus, uno de los dos distritos fronterizos más importantes de todo el Islam, y en el que Sora desempeñó un papel privilegiado por su situación estratégica y su poderío militar.

 

Seguidamente recomendamos visitar los Aguarales de Valpalmas. Estos son el resultado de miles de años de erosión meteorológica sobre tierras poco resistentes. Las formaciones que podemos ver aquí son espectaculares y similares a las que podemos encontrar en la Capadocia (Turquía) o Bryce Canyon (Estados Unidos).


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Cinco Villas

Día 3. Sábada – Mausoleo de los Atilios – Los Bañales – Uncastillo (Pozo Pígalo)

Hoy recomendamos visitar el castillo de Sábada. Con sus 7 torres defensivas es, probablemente, el más espectacular de las Cinco Villas.

 

A 2 km por la carretera a Uncastillo encontraremos el Mausoleo de los Atilios. Un poco más allá, encontraremos el yacimiento de Los Baños, son los restos de un acueducto que pasaba por aquí. Vestigios de la época de los romanos que aún podemos apreciar en esta región.

 

En Uncastillo podeis visitar el castillo y perderos por el laberinto de calles empedradas, arcos y tejas a dos aguas. A las afueras del pueblo, en las ruinas de la iglesia de San Lorenzo, hay unas vistas preciosas de Uncastillo.

 

Si vuestro viaje es en verano, recomendamos acercaros al pozo Pígalo para daros un baño. Es una piscina natural preciosa, desde donde hay varios saltos ideales para niños y no tan niños…

Esta autoruta seldrive por las Bárdenas Reales y las Cinco Villas es ideal para hacer en Semana Santa. En verano hace excesiva calor por la zona... es un viaje por la España profunda que merece la pena conocer.

Día 4. Sos del Rey Católico – Ujué – Castillo de Olite

Hoy recomendamos visitar Sos del Rey Católico, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. El recinto amurallado conserva los 7 portales de acceso; Zaragoza, Uncastillo, Levante, Jaca, Sangüesa, Poniente o del Mundo y de la Reina.

 

Recomendamos pasear por sus calles medievales y su judería, sus plazas y asomarse a sus miradores (desde donde se pueden ver los Pirineos y el Monasterio de Leyre). También vale la pena visitar el Palacio de Sada (donde nació el Rey Fernando II de Aragón “Fernando el Católico”) y la iglesia de San Esteban, una de las grandes joyas del arte románico.

 

Aquí, en Sos del Rey Católico se rodó la celebre película de “La Vaquilla” de García Berlanga y hay una ruta de los escenarios por donde se rodó.

 

Seguidamente recomendamos ir al castillo de Olite, pero en ruta podeis hacer una breve visita a la villa medieval de Ujué, donde destaca la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué.

 

Llegada a Olite y visita del impresionante castillo de los Reyes de Navarra, una construcción de carácter cortesano y militar erigida durante los siglos XIII y XIV. Fue una de las sedes de la corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III “el Noble”. Actualmente alberga las instalaciones de un Parador de Turismo.

 

El palacio sufrió un importante incendio durante la Guerra de la Independencia y estuvo semi-derruido durante 120 años. En 1937 se inició su reforma, que duró 30 años.

 

De estilo francés, destacan sus torres puntiagudas de teja y sus almenas. Es un castillo de película. Lo más destacable de su visita es; el Patio de Armas, la Sala de los Arcos o de los Murciélagos, el Salón del Rey y el Salón de la Reina, la Galería del Rey y de la Reina, las torres (del Homenaje, del Aljibe, de los Cuatro Vientos, de las 3 Coronas, del Vigía o Atalaya)

Mapa de la ruta por las Cinco Villas y las Bárdenas Reales

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.