Roadtrip por Galicia "Lo mejor de Galicia"

Top 15 Highlights del viaje en coche por Galicia

  1.  Santiago de Compostela
  2.  Las murallas romanas de Lugo
  3.  La playa de las catedrales
  4.  Las villas marineras de las Rías Altas
  5.  Los acantilados de la Sierra Capelada (Cabo Ortegal, Vixia de Herbeira)
  6.  El Pazo de Mariñán
  7.  La torre de Hércules y la Avenida de la Marina en A Coruña
  8.  El Cabo Finisterre en la Costa da Morte
  9.  Los hórreos y la playa de Carnota
  10.  El Castro de Baroña
  11.  El Pazo y las bodegas de Fefiñans
  12.  Las playas de O Grove, el caribe gallego
  13.  La villa de Combarro y sus hórreos
  14.  Las paradisíacas islas Cíes
  15.  La gastronomía gallega

Itinerario recomendado "Lo mejor de Galicia en coche"

Día 1. Santiago de Compostela

Día completo en Santiago de Compostela, una ciudad mítica por ser el objetivo final del Camino de Santiago. Esta ciudad es uno de los 3 centros de peregrinación más importantes del cristianismo, junto a Jerusalén y Roma. Esto la hace muy especial, siempre hay mucha gente y mucho ambiente, caminantes que llegan, otros que se van, gran ambiente estudiantil, población autóctona, etc. Ciudad histórica y muy rica en patrimonio.

 

No os podeis perder el icono de la ciudad, la catedral, donde está enterrado el apóstol Santiago, construida entre 1075 y 1211, combina estilos románico, barroco y gótico. Tras pasar el precioso Pórtico de la Gloria, podréis contemplar la grandeza interior de este templo, sus 16 capillas, las columnas y si vais a la misa de las 12:00 (Misa del peregrino), el frenético vaivén del botafumeiro.

 

Si comprais la entrada para el Museo catedralicio podréis visitar el coro, el claustro, la biblioteca y los pisos superiores desde donde hay buenas vistas de la ciudad.

 

La plaza del Obradoiro, donde se sitúa la catedral, está siempre muy concurrida por peregrinos que celebran el final de su periplo por el Norte de España; llantos, risas, sudor, mochilas, palos y conchas es lo que más se ve por aquí, sobre todo en época vacacional. Contempla desde aquí la fachada de la catedral, es de las más bonitas de España… También podréis ver en uno de los laterales de la plaza el Hospital de los Reyes Católicos, de estilo plateresco, hoy en día es un Parador. El Pazo de Raxoi, actual sede del Ayuntamiento, el Pazo de Xelmirez, antiguo palacio episcopal y el colegio de San Xerome, antiguo colegio mayor de la ciudad.

 

Recomendamos pasear por el casco antiguo de Santiago, Patrimonio de la Humanidad Unesco, donde hay un sinfín de edificios, casas señoriales, callejuelas y plazas con encanto. Lo mejor es perderse sin rumbo, aunque hay un par de cosas que no os podeis perder, como la plaza de Quintana o la plaza de las Platerías. También el Convento de San Francisco (monjes franciscanos), hoy en día convertido en hotel-restaurante y el mercado de abastos, un lugar con mucho colorido, donde podrás comer producto fresco y de calidad.

No os podeis perder las tapas de marisco, el pulpo, las empanadas y el vino de ribeiro en alguna de las tascas del casco antiguo.

 

Si os queréis acercar a la histórica Universidad de Santiago (tiene más de 500 años), también hay edificios interesantes, aunque casi todos están cerrados al público. El colegio Fonseca de Santiago es un buen ejemplo.

 

En cuanto a arquitectura moderna, lo más interesante en Santiago de Compostela es la Casa de la Cultura de Peter Eisenmann, un edificio lleno de curvas que alberga una biblioteca y un museo.

Una autoruta por Galicia es uno de los mejores viajes que se pueden hacer por España.

 

Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones

Reserva tú directamente de forma rápida y segura

 

Santiago de Compostela

 

 

Hoteles recomendados en Santiago de Compostela

 

Parador Nacional Hostal dos Reis Católicos

Denike Hostal Grupo Atalia

Hotel San Miguel

 

Día 2. Santiago de Compostela - Lugo – Rías Altas: Playa de las Catedrales, Viveiro, O Barqueiro, Faro Estaca de Bares

Distancia aproximada: 290 km / 4 horas

Esta mañana conducís hasta Lugo, donde os recomendamos una única visita, las impresionantes murallas romanas que aún hoy en día rodean la ciudad antigua de forma completa. Estas murallas del siglo III se conservan en perfecto estado y por eso han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad Unesco. Os recomendamos recorrerlas por el paseo que hay en lo alto de las murallas de 2 km. Las vistas del casco antiguo son preciosas.

 

Seguidamente, sin perder más tiempo conducís hasta la espectacular playa de las Catedrales (playa de Aguas Santas), en Ribadeo, en la costa norte de Galicia. Esta es una de las playas más bonitas del norte de España. En julio y agosto se ha de reservar plaza para visitarlas ya que no quieren que se masifiquen demasiado. Y debéis tener muy en cuenta que se han de visitar cuando la marea está baja, de lo contrario, el mar se come toda la playa y no se puede acceder a ella. No es una playa muy grande, tendrá aprox. 1 km y se trata de pasear por la playa contemplando las formaciones rocosas, las cuevas, los arcos, etc. un lugar que os encantará por su belleza natural.

 

Seguidamente pasareis por Viveiro (bonito paseo marítimo con edificios acristalados, típicos gallegos) y O Barqueiro, donde encontrareis todo lo que se puede esperar de una aldea marinera; un pequeño puerto con barcos de pesca y embarcaciones de recreo, pintorescas casas, tranquilidad, el mar… Desde aquí sale un camino que lleva al Cabo de Estaca de Bares, el punto más septentrional de la Península Ibérica y donde hay un faro. Esta tarde-noche podeis ver la puesta de sol desde aquí.

Día 3. Rías Altas: Playa Morouzos, Cabo Ortegal, Acantilados Vixia de Herbeira, San Andrés Teixidó, Betanzos, Pazo Mariñán, A Coruña

Distancia aproximada: 182 km / 3:45 horas

Hoy seguimos la ruta por las Rías Altas haciendo una paradita en la preciosa playa de Morouzos (2km de arenal), seguidamente visitamos el Cabo Ortegal, el punto divisorio entre el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, en la Sierra Capelada. La garita de Herbeira (acantilados de Vixia Herbeira), con 613 metros sobre el nivel del mar son los acantilados más altos de nuestro país. La costa está formada por monumentales acantilados de granito negro, que contrasta con la vegetación verde, el azul intenso del mar y el blanco-rojo de los faros. Paisajes descomunales, vacas y caballos pastando libremente, viento y aire fresco es lo que nos depara esta región. En la Sierra Capelada no os podeis perder el Santuario de San Andrés Teixidó, del siglo XII (pertenecía a la Orden de Malta), un templo gótico de tipología marinera. Un templo lleno de leyendas y tradiciones populares, con unas vistas que cortan el hipo.

 

Seguimos la ruta hasta Betanzos, la ciudad de los Caballeros (por los importantes linajes que la habitaban en la Edad Media). Una ciudad medieval con encanto, con edificios acristalados, la tortilla de patatas más famosa de Galicia y el primer parque temático y enciclopédico de la Península Ibérica, el Parque del “Pasatiempo”. Juan García Neveira quiso exponer, a finales del siglo XIX, de una forma original y al aire libre, todos los conocimientos científicos y culturales que había aprendido durante sus viajes. Una “rara avis” interesante de conocer.

 

Seguidamente podeis visitar el Pazo de Mariñán, en Bergondo. Se trata de una de las casas señoriales más bonitas de Galicia. Este pazo tiene, además, unos jardines artísticos espectaculares. Nuestra jornada finalizará en A Coruña.

 

Hoteles recomendados en A Coruña

 

Hotel Lois

Eurostars Ciudad de A Coruña

Melia María Pita

 

Día 4. A Coruña

Hoy dedicaremos el día a conocer A Coruña, la capital de las Rías Altas y la segunda ciudad más poblada de Galicia. No os podeis perder el auténtico icono de la ciudad, la torre de Hércules (55 metros de altura). Este es el faro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, data del siglo I dc y es Patrimonio de la Humanidad Unesco.  También podeis ver justo debajo “a Rosa dos ventos”, un mosaico enorme que representa, a modo de brújula, los cuatro puntos cardinales. Es recomendable visitar este faro al atardecer, para ver la puesta de sol sobre la ciudad.

 

También tenéis que visitar la plaza María Pita, esta es la más importante de A Coruña. En ella se encuentra el Ayuntamiento, un espectacular edificio de estilo ecléctico grandilocuente del gusto de exposición o gran hotel dominante en el siglo XIX. La obra, que incorpora 3 cúpulas, se construyó en 1914.

 

Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es el Mercado de abastos Plaza de Lugo; se trata del mejor mercado para comprar marisco fresco gallego, procedente de las frías aguas del Atlántico. También el mercado de San Agustín, con su cubierta parabólica y su diseño futurista, que lo convirtió en un icono de la modernidad en los años treinta, es muy recomendable para visitar.

 

 

El casco antiguo de A Coruña está lleno de casas señoriales con cristaleras preciosas y elegantes mosaicos con ornamentación de la época colonial. Es un lugar ideal para tapear, vinear y cañear en alguno de los bares y tascas tradicionales los platos típicos gallegos; pulpo, marisco, empanadas, vino, etc.

 

La Avenida de la Marina, al lado del puerto. Es una avenida de tráfico restringido con múltiples edificios de galerías acristaladas. Es una de las imágenes típicas de A Coruña por donde debéis pasear y tomar algo en una terracita al aire libre, respirando y llenando los pulmones de brisa marina.

 

La playa de Riazor es otro de los lugares emblemáticos de A Coruña. Se trata de una hermosa playa urbana que oxigena la ciudad. Su paseo marítimo es un gimnasio al aire libre para los coruñeses, y un templo para los aficionados del Deportivo ya que en esa misma playa se encuentra el estadio de Riazor, donde juega su equipo.

 

Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones

Reserva tú directamente de forma rápida y segura

 

A Coruña

 

Día 5. A Coruña - Costa da Morte: Muxía, Cabo Fisterra, Cascadas Ezaro, Carnota, Muros

Distancia aproximada: 184 km / 3:15 horas

Hoy exploraremos la Costa da Morte, una región donde el poder del mar y la complicada orografía de la tierra ha provocado muchos naufragios, de ahí su nombre… Pero precisamente esa costa agreste y ese mar salvaje es lo que la hace bella. Recomendamos conducir hasta Muxía, una de las aldeas marineras que fue más castigada por el desastre del Prestige.

 

Aquí recomendamos visitar dos cosas; El Cabo Touriñán y el Santuario da Virxe da Barca.

Aunque es Fisterra quien se lleva la fama, es en realidad el Cabo Touriñán, muy cercano a Muxía, el punto más occidental de Galicia y también de la España peninsular. Este es el mejor lugar para disfrutar de la última puesta de sol de nuestro país y de los últimos rayos de sol de la Europa continental.

 

En cuanto al santuario de la Virgen de la Barca, simboliza mucho para los habitantes de la región por su importante historia. Se cree que fue aquí donde la Virgen María llegó en una barca de piedra para dar ánimos a Santiago Apóstol, pues hasta allí llegaba su camino. Aquí se celebra en septiembre una romería preciosa. Sus fieles profesan un amor muy profundo por esta virgen. El Santuario ha tenido que ser reformado en múltiples ocasiones ya que se encuentra muy cerca del mar.

 

Llegaremos al cabo Fisterra (Finisterre), un lugar al que los romanos llamaron “finis terrae” (fin de la tierra), un brazo de tierra que se adentra en el océano azotado por las olas y el viento huracanado del Atlántico. Un punto mítico y de gran belleza natural que debéis conocer. Es el segundo destino más visitado de Galicia tras la catedral de Santiago de Compostela.

 

Continuación hasta las cascadas de Ezaro, una espectacular caída de agua procedente del río Jallas, de 40 metros, que se desliza sobre roca basáltica y que cae a una pequeña ría que desemboca en el arenal de Ezora. En verano, por las noches, estas cascadas se iluminan. Es posible también hacer una excursión en kayac hasta la base de las cascadas, una actividad divertida si se viaja con niños.

 

Nuestro siguiente destino es Carnota, donde tenéis que ver uno de los hórreos (construcción para guardar los alimentos) más largos de Galicia, el hórreo de Carnota (34,74 metros). Construido en dos fases, entre 1768 y 1783, lo acompañan un palomar y la iglesia de Santa Comba. Muy cerca, situado en una zona alta y con vistas a la playa de Carnota y el Monte Pindo, está el hórreo de Lira, que lo supera en un par de metros.

 

En Carnota encontrareis también una playa espectacular, el arenal más extenso de Galicia, con 7 km de longitud en forma de media luna perfecta. Es una playa inalterada por la mano del Hombre, así que se conserva virgen y salvaje. Aquí se encuentra la desembocadura del río Vadebois donde se forma una curiosa playa de unos 300 metros de longitud conocida por el nombre de Boca do Río, muy adecuada para el baño. Cuando baja la marea se aprecian con claridad las curiosas formaciones rocosas que han hecho de esta playa una de las más fotografiadas de Galicia y también las pozas o charcos que permiten a los más pequeños darse un baño con seguridad. 

 

Nuestra jornada terminará en Muros, la última población de la Costa da Morte y primera de las Rías Baixas. Esta población es una bonita aldea marinera con un interesante casco antiguo medieval lleno de callejuelas estrechas y laberínticas, encantadoras plazas y un frontal marítimo encantador, con casas con fachadas acristaladas, balcones corridos de hierro forjado y terrazas donde contemplar el ir y venir de los barcos.

Día 6. Muros - Rías Baixas: Castro de Baroña, Dunas Corrubedo, Cambados, O Grove

Distancia aproximada: 150 km / 2:30 horas

Hoy iniciamos ruta por las Rías Baixas, nuestra primera parada será en el Castro de Baroña, el más destacado castro galaico-romano de Galicia, no por su tamaño sino por la espectacularidad de su ubicación, en un pequeño istmo con vistas al mar. Data del siglo I ac y se pueden ver varios grupos de viviendas circulares y vestigios de fosos y murallas defensivas.

 

Continuamos ruta hacia las dunas de Corrubedo, uno de los paisajes más singulares de Galicia. En una tierra fértil, húmeda y verde, aparece este sistema dunar de 9.600 hectáreas que nos traslada directamente al norte de África. La duna más grande mide 1 km de largo y 250 metros de ancho. Es posible recorrer este parque por pasarelas de madera. Los paisajes son fantásticos.

 

Nuestro siguiente destino es Cambados, la cuna del albariño (una de las 5 denominaciones de origen vinícolas de Galicia) y una población con un importante patrimonio cultural y arquitectónico. Situado en la Ría de Arousa, cuna de Ramón Cabanillas, hogar de acogida de Emilia Pardo Bazán y Valle-Inclán.

 

Fernando II (siglo XII) proclamó a Cambados “Muy Leal Villa”. Su ubicación la convirtió en un lugar estratégico para defender a Santiago de los ataques vikingos y normandos. Esa es la razón de la proliferación de pazos señoriales en Cambados. Vereis que hay varios centros históricos. Esto es debido a que Cambados es la unión de 3 diferentes poblaciones; Fefiñans, Cambados y Santo Tomé do Mar.

 

No os podeis perder; La plaza de Fefiñans, considerada la segunda plaza más bonita de Galicia tras la del Obradoiro. En ella se encuentran el Pazo de Fefiñans del siglo XVI (antes la plaza era privada y formaba parte del pazo) y la iglesia de San Benito. Recomendamos hacer la visita al pazo de Fefiñans, donde además, están las bodegas del Palacio de Fefiñanes, la denominación de origen más antigua de las Rías Baixas y probar el albariño, uno de los vinos más apreciados de la comunidad. Hay 9 bodegas más en el pueblo, por si os apetece profundizar en la “ruta del vino de Rías Baixas”.

 

Otros pazos bonitos de Cambados que podeis ver por fuera son; el pazo de Ulloa, el pazo de Torrado o el pazo de Bazán (hoy en día es un Parador).

 

También es curioso las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo, junto a un pequeño cementerio, se pueden ver todavía en pie los arcos interiores del templo, aguantándose a si mismos y resistiéndose a morir…

 

Continuaremos nuestro periplo hasta O Grove, donde haremos 2 noches. Esta noche podeis ir al Náutico de San Vicente, un pequeño bar-restaurante donde suelen hacer conciertillos en directo con fabulosas vistas al mar.

Día 7. O Grove y La Toja

Día completo en la Península de O Grove, el Caribe gallego o “Galifornia”. Aquí se encuentran algunas de las mejores playas de toda Galicia, como playa Lanzada, un arenal de 2 km con un mar fantástico para hacer surf, kite o windsurf. Recomendamos explorar diferentes playas y elegir la que más os guste.

 

Otra opción es probar las aguas termales de la isla de La Toja, todo un clásico a nivel nacional. Aquí nació el turismo termal a principios del siglo XX. Actualmente se encuentran algunos de los hoteles balnearios más reconocidos de nuestro país; Eurostars Gran Hotel La Toja, el Balneario y Club Termal Eurostars Isla de la Toja o el Talasso Hotel Louxo La Toja. La oferta de ocio la completa el campo de golf de La Toja.

Día 8. O Grove, Combarro, Pontevedra

Distancia aproximada: 35 km / 50 min

Esta mañana visitaremos el pequeño pueblo marinero de Combarros, un destino muy popular y cercano a Pontevedra. En él destacan los más de 60 hórreos de granito (despensas o graneros de los pueblos gallegos y asturianos) y la treintena que se alinean a orillas de la ría en la playa de Padrón.

 

En Combarro podréis ver también cruceiros (cruces de piedra), la villa tiene hasta 7. Estos elementos arquitectónicos son típicos también, de otras tierras celtas como Irlanda o la Bretaña francesa.

 

Continuamos ruta hasta Pontevedra, una ciudad sostenible, donde todo el casco antiguo está rehabilitado y prácticamente toda la ciudad es peatonal, lo que favorece que las calles estén llenas de gente y haya siempre un gran ambiente. No perderos la plaza de la Ferrería, que hace de plaza Mayor, donde gira la vida local. Otras localizaciones interesantes de la ciudad son; la plaza de la Peregrina, la plaza de la Leña, la plaza de la Verdura, la casa de las Caras, la plaza Mendez Núñez donde encontrareis la estatua de Valle-Inclán.

Día 9. Pontevedra – Vigo – Islas Cíes

Distancia aproximada: 30 km / 30 min

Hoy dedicaremos el día completo a conocer el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, uno de los parques nacionales más bonitos de nuestro país. Recomendamos visitar las islas Cíes, uno de los cuatro grupos de islas que forman el parque, junto a los archipiélagos de Ons (el único habitado), el de Savora y el de Cortegada (en el interior de la Ría de Arousa). Estas islas representan todos los sistemas naturales asociados a la costa gallega (acantilados, matorral, dunas, playas, arrecifes, lagunas y bancos de arena), y donde habitan centenares de especies animales marinas y terrestres, así como flora autóctona y todo eso merece la máxima protección medioambiental.

 

Para llegar a las Cíes lo más habitual es tomar un ferry en Vigo o Cangas (40 min por trayecto) y tener un permiso de la Xunta de Galicia

 

Una vez en las Cíes, tenéis varias opciones, una es disfrutar de la playa de Rodas (declarada “la mejor playa de mundo” por el periódico The Guardian en el 2007), con su arenal blanco impoluto y sus aguas turquesas espectaculares. Otra opción es descubrir las islas de Monteagudo y do Faro (unidas de forma natural por la playa) siguiendo alguno de los 4 itinerarios marcados (todos de dificultad baja); La ruta del Monte Faro o del Faro de Cíes (7,2 km i/v), la ruta del faro de A Porta (5,2 km i/v), lruta del Monte Agudo o del faro do Peito (5,6 km i/v) y la ruta del Alto del Príncipe (3 km i/v). Desde todas se disfruta de magnificas panorámicas, aunque la del faro de Cíes, por ser la que sube hasta una cota más alta, quizás sea la que obtiene mejores vistas.

 

Otra manera espectacular de conocer este paraíso terrenal es hacer un sobrevuelo en avioneta de las islas Cíes desde Vigo. Esta actividad es una de las más destacadas del viaje a Galicia.

 

Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones

Reserva tú directamente de forma rápida y segura

 

Islas Cíes

 

Mapa de la ruta por Galicia

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.