Self drive por España - Ruta quijotesca por Castilla La Mancha y Parques Nacionales

Top 10 Highlights del viaje en coche por Castilla La Mancha

  1. Toledo
  2. Parque Nacional de Cabañeros
  3. Plaza de Tembleque
  4. Cerro Calderico de Consuegra con sus molinos y castillo de la Muela
  5. Plaza de Puerto Lapice
  6. Molinos de Campo de Criptana
  7. Castillo de Belmonte
  8. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
  9. Plaza Mayor y Corral de Comedias de Almagro
  10. Parque Natural Lagunas de Ruidera

Itinerario en coche recomendado por lo mejor de Castilla La Mancha

Día 1. Toledo

Día completo dedicado para visitar Toledo. Esta es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Toledo es conocida por la convivencia de tres culturas; cristiana, musulmana y judía durante muchos siglos. Esto le ha dado mucha riqueza monumental e histórica.

 

No os podeis perder; la catedral de Toledo, el Mirador del Valle (vistas impresionantes de la ciudad), la Sinagoga de Santa María La Blanca, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Puente de Alcantara (por donde se entraba a la ciudad amurallada), el Alcazar (la fortaleza medieval icono de la ciudad de Toledo), la iglesias de Santo Tomé (que alberga el cuadro del GrecoEl entierro del Conde de Orgaz”), la plaza Zocodover (centro neurálgico de la ciudad), la Mezquita del Cristo de la Cruz.

Día 2. Parque Nacional de Cabañeros

Hoy recomendamos dedicar el día a visitar el Parque Nacional de Cabañeros. Este es un parque poco conocido, pero precioso. Aquí encontrareis Naturaleza característica del bosque Mediterráneo con un nivel de conservación muy bueno. En Cabañeros habitan multitud de especies animales (ciervos, corzos, gamos, jabalíes, liebres, zorros, ginetas, gato montés, nutrias, lince ibérico (en peligro de extinción). Y unas 198 especies de aves, como; Buitre negro, águila imperial ibérica (en peligro de extinción), cigüeña negra, etc.

 

En Cabañeros hay posibilidad de hacer rutas a pie (multitud de senderos), rutas a caballo, rutas en 4x4, navegar en kayac, observación de aves (Birdwatching), y una de las actividades estrella del parque es la “Berrea de los ciervos” en otoño.

 

Nosotros os recomendamos hacer una ruta guiada en 4x4 por La Raña de Cabañeros, también conocida como el “Serengeti español”. Es el ecosistema más espectacular y característico del parque.

 

Por la tarde podeis volver a Toledo y seguir descubriendo esta ciudad tan bonita.

Esta autoruta selfdrive por Castilla La Mancha fue una verdadera sorpresa agradable para mi. Encontrar tanta riqueza patrimonial mezclada con 2 parques nacionales me parece increible. ¿Porqué nadie me lo había dicho antes?. Creo que este es uno de los viajes por España más completos que se pueden hacer.


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Toledo

Día 3. Escenarios del Quijote: Tembleque – Consuegra – Puerto Lapice - Alcazar de San Juan – Campo de Criptana – El Toboso – Belmonte

Hoy iniciamos ruta por los escenarios más interesantes de la “Ruta del Quijote” por Castilla La Mancha. Podeis empezar por visitar Tembleque y su espectacular plaza mayor del siglo XVII, el de Cervantes. Esta es un ejemplo perfecto de lo que es una plaza manchega de planta cuadrada y pórticos de granito, que pasan a ser de madera en las plantas superiores, con corredores. Estas plazas están diseñadas con una doble función, la de acoger la vida social y para albergar festejos taurinos.

En Tembleque también vale la pena visitar la casa-palacio de las torres, que perteneció a Antonio Fernandez-Alejo, un comerciante y Caballero de la Orden de Santiago que hizo las Américas en el siglo XVIII y a su regreso construyó este magnífico palacio barroco.

 

A las afueras de Tembleque podremos ver los primeros molinos de viento. Siguiendo la autovía a Andalucía llegaremos a Consuegra.

 

Consuegra es el lugar que conserva mayor número de molinos de viento (12) de la región. Todos ellos se encuentran en lo alto del conocido Cerro Calderico, junto a un castillo (de la Muela) de origen árabe renovado por la Orden de Malta que vio morir al hijo del Cid Campeador. Casi todos los molinos, del siglo XIX, están abiertos y se pueden visitar. Pero Consuegra es más que estos molinos, por aquí pasaron todos los colonizadores de la Península Ibérica, desde íberos y romanos a moros y la Orden de San Juan. Todos han dejado su huella en el interesante centro histórico del pueblo; el Arco y la Torre (renacimiento), Colegio de San Gumersindo o la iglesia de San Juan Bautista (mudéjar), Convento de la Inmaculada Concepción (gótico).

 

Recomendación para comer: Casa La Tercia, un mesón histórico.

 

Por la tarde os podeis acercar a Puerto Lapice, una población mencionada varias veces en el Quijote. Esta pequeña villa es típica manchega, con casas blancas y una plaza Mayor muy original. Aquí encontrareis también la Venta del Quijote, un bello edificio del siglo XVII de fachada blanca y azul con un precioso patio. Aquí es donde Don Quijote veló armas convirtiéndose en caballero andante. Hay también tres molinos en la serranilla del pueblo, desde donde hay unas buenas vistas.

 

La siguiente parada es en Alcazar de San Juan, aquí podeis visitar las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza y la de Cervantes, junto al Torreón del Gran Prior (o Torre de Don Juan José de Austria), que alberga un museo de los Caballeros Hospitalarios. Desde lo alto de este torreón se puede ver el Cerro de San Antón, con sus 4 molinos de viento, que se iluminan por la noche.

 

Continuamos la ruta hacia Campo de Criptana, esta localidad se sitúa a apenas 15 minutos de El Toboso, con lo que conforma el corazón más puro de la ruta de Don Quijote. Lo más espectacular de Campo de Criptana es la decena de molinos de viento (tres de ellos del siglo XVI declarados Bien de Interés Cultural) que se encuentran en la llamada “sierra de los molinos”. Aquí, en tiempos de Cervantes, había más de treinta molinos. Dicen los investigadores que muy probablemente este fue el escenario en el que Don Quijote le emprende con furia contra lo que él creía eran gigantes.

 

En el interior de uno de estos molinos (de nombre Culebro) está el pequeño museo dedicado a la popular artista Sara Montiel, nacida en esta localidad.

 

El pueblo de Campo de Criptana está compuesto por casas blancas, con zócalos de azul añil. Hay un barrio morisco “el albaicín” de calles intrincadas que sube prácticamente hasta la sierra de los molinos.

 

Seguidamente haremos una paradita en El Toboso, el pequeño pueblo del que era natural Dulcinea, la amada de Don Quijote. Aquí, si tenéis tiempo podeis visitar el Museo Cervantino y la casa de Dulcinea.

 

Finalizaremos el día visitando Belmonte y su espectacular castillo (del siglo XV), construido por el Primer Marqués de Villena, Don Juan Pacheco. Este es uno de los más carismáticos de la región y mezcla estilos que van del gótico al mudéjar. En el 2010 se acabaron las obras de reconstrucción que devolvieron el antiguo esplendor al castillo.

 

El pueblo de Belmonte es considerado uno de los más bonitos de Castilla La Mancha. Con su muralla, también del siglo XV, que antiguamente rodeaba el pueblo y sus calles con casonas blancas y casas señoriales y la Colegiata de San Bartolomé.

Día 4. Parque Nacional Tablas de Daimiel - Almagro

Hoy haremos un descanso de cultura y visitaremos un entorno natural muy especial, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y sus humedales. Éste es el último representante de un ecosistema llamado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con la declaración de parque nacional, se dio un gran paso para la conservación del ecosistema y de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada y nidificación.

 

En el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se puede ver varias especies de mamíferos como; zorros, nutrias. Pero, sobre todo aves; somormujo Lavanco, pato cuchara, pato colorao, martin pescador, garza imperial, focha común, cigüeñuelas, carriceros, aguilucho lagunero, etc.

 

En el parque podréis caminar libremente por los 3 senderos marcados, algunos de ellos transcurren por tablas de madera sobre el agua. También se hacen visitas guiadas de avistamiento de aves, excursiones en 4x4 por zonas restringidas, etc.

 

Por la tarde podeis ir a visitar Almagro, una de las villas más populares y visitadas de Castilla La Mancha. Almagro fue capital de La Mancha, fue una época de esplendor en la que el pueblo creció y se llenó de ordenes religiosas y nobles. Testigo de aquella época, han quedado en el pueblo multitud de edificios históricos.

 

No os podeis perder la Plaza Mayor, con sus soportales y galerías de ventanas verdes. Y el Corral de Comedias, un edificio único levantado en el siglo de Oro (principios del siglo XVII), donde se representaban comedias de los mejores autores de la época como Lope de Vega o Tirso de Molina. Actualmente, tras una remodelación importante, se celebra cada año, en julio el Festival Internacional de Teatro Clásico. 


Visitas guiadas, FreeTours ¡Gratis! y excursiones.

Reserva tú directamente de forma rápida y segura.

 

Castilla La Mancha

Día 5. Escenarios del Quijote: Lagunas de Ruidera – Villanueva de los Infantes – San Carlos del Valle

Hoy haremos la segunda jornada de escenarios quijotescos, pero antes recomendamos ir a Las Lagunas de Ruidera, que forman, junto al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda. Se trata de una figura creada por la Unesco para ayudar a la protección y desarrollo sostenible de los ecosistemas más relevantes del planeta. Las lagunas de Ruidera es un paraíso turquesa, un oasis natural de gran belleza. Se trata de un conjunto kárstiko modelado durante siglos por la acción de las aguas del Alto Guadiana. Cuenta con una extensión de 30 km, así que es un gigantesco sistema lagunar cuyo rasgo más característico, las barreras tobáceas, permiten la comunicación entre todas ellas a través de cascadas y fantásticos saltos de agua.

 

La visita puede empezar por el Embalse de Peñarroya, desde aquí podeis ir recorriendo los puntos más interesantes; la cascada del Hundimiento, la Laguna del Rey, la Laguna Colgada, la Laguna Lengua, la Laguna de San Pedro y las cuevas de Montesinos. Podeis caminar o hacer alguna excursión en kayac por alguna de estas lagunas.

 

Seguidamente recomendamos ir a Villanueva de los Infantes, se trata del conjunto histórico más destacado, junto a Almagro, de toda la provincia. No hay edificios modernos, así que toda la villa es de piedra rojiza característica. La visita debe incluir; la Plaza Mayor, donde destaca el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés (aquí yace Francisco de Quevedo). También podeis callejear por el casco antiguo, donde veréis múltiples casas señoriales de los siglos XVI y XVII con escudos heráldicos en las portadas de piedra y patios castellanos. La calle Cervantes es una de las más nobles de la villa.

 

Algunas de las casas más importantes son; la Casa del Arco, la Casa de los Estudios, el Palacio de Melgarejo o el Palacio del Marqués de Entrambasaguas. No perderos el patio de la Casa del Caballero del Verde Gabán. También es interesante la cárcel de la Inquisición.

 

Finalmente llegaremos a San Carlos del Valle, conocido también como el “Vaticano de La Mancha” por su espectacular iglesia barroca del Santísimo Cristo del Valle (siglo XVIII) y su gran cúpula. La plaza mayor también merece una visita, se trata de una plaza típicamente manchega, de forma rectangular, con columnas de piedra y balcones voladizos sobre ménsulas de madera. Manolo el del Bombo es hijo predilecto de esta pequeña villa, alejada de la ruta turística principal.

Mapa de la ruta quijotesca por Castilla La Mancha

Me gustaría que me organizaseis vosotros el viaje

* En este caso habría un coste de gestión de Viajes Gorongeti: 30 € por persona

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:



Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2010-2020 © Gorongeti - Viajes Gorongeti s.l.